Posterior a la pandemia del Covid-19, uno de los deportes que más ha llamado la atención de la población en Colombia es el running. Lejos de tratarse de una tendencia fitness, el auge de esta práctica deportiva es cada vez mayor en las ciudades principales del país.
Una serie de valores a su favor, como el hecho de tratarse de una disciplina accesible, económica y poderosa para mejorar la salud física y mental, hacen que cientos de personas la elijan como un modo para mejorar sus estándares.
De hecho, según el especialista en salud cardiovascular Faber Corrales, el running tiene varios efectos ventajosos en el cuidado del cuerpo. “Pocos deportes ofrecen tanto fortalecimiento para el corazón. Además, reduce la presión arterial y mejora la circulación, además que incrementa el gasto calórico y libera endorfinas”, señala.
En ese sentido, lo primero que recomiendan los entendidos en la materia es realizarse un chequeo médico completo para saber en qué condición está nuestro cuerpo antes de realizar un trabajo físico sostenido en el tiempo.
Superado este exámen, para personas principiantes, se recomienda una práctica no mayor a 15 o 20 minutos, pues el cuerpo atraviesa por un proceso de adaptación antes de comenzar a capitalizar el potencial de la actividad física.
Implementos, un aliado para evitar lesiones
Sin embargo, debido al auge del interés por correr o trotar en parques y calles, también existe el riesgo inminente de sufrir lesiones. En la opinión de los expertos, lesiones a nivel de las rodillas, tobillos y pies pueden incrementar si la práctica no es ejecutada correctamente.
De este modo, ¿qué se debe hacer para evitar fracturas y dolores por el ejercicio?
La recomendación más importante pasa por adquirir un equipo adecuado. “No necesitas mucho para empezar, pero sí lo correcto. Un buen equipo no solo mejora el rendimiento, sino que previene lesiones”, aseguró un vocero especialista en prendas deportivas de SHEIN para América Latina.
Desde su opinión, lo que no puede faltar en el closet de un runner incluye:
- Zapatillas deportivas especializadas para running: con buen soporte, amortiguación y ventilación.
- Ropa deportiva transpirable: camisetas y pantalones que absorban el sudor y eviten rozaduras.
- Reloj deportivo o app móvil: para llevar registro de tus entrenamientos y motivarte a mejorar.
- Cinturón o brazalete portaobjetos: práctico para guardar llaves, celular o geles energéticos.
- Gorra: para protegerte de los rayos del sol si corres de día.
Todos estos productos están disponibles en una amplia variedad de precios en la página web oficial de SHEIN, pudiendo ir desde lo low cost hasta prendas de alto valor con los más elevados estándares de calidad.
Rutina diaria, clave para ver resultados
Una recomendación sugerida por los expertos consultados por SHEIN indica que no se deben subestimar los estiramientos: son clave para evitar lesiones y mejorar la recuperación muscular.
Antes de correr (estiramientos dinámicos):
- Rotaciones de tobillos y caderas.
- Elevaciones de rodilla.
- Zancadas con giro de torso.
Después de correr (estiramientos estáticos):
- Estiramiento de cuádriceps (llevar el talón al glúteo).
- Estiramiento de isquiotibiales (inclinar el torso hacia adelante con piernas extendidas).
- Estiramiento de pantorrillas (apoyar las manos en una pared y empujar).