Real Cartagena enfrentará a un grande de la A: así es el nuevo formato de la Copa Betplay

Lucho Anaya
Por Lucho Anaya - Codirector
4 min de lectura

Este miércoles, la DIMAYOR presentó oficialmente el nuevo formato de la Copa Betplay DIMAYOR 2025, que comenzará su disputa este mes de mayo, y que presenta como novedad una primera fase que se divide en dos, y en donde competirán primero los equipos que no clasifiquen a los cuadrangulares de la A ni de la B. Real Cartagena, que ya está en los ocho finalistas del Torneo Betplay, se estrenará en julio en la Copa, enfrentando a uno de los clasificados a los ocho de la Liga.

La primera fase estará dividida en dos etapas: fase IA y fase IB. La fase IA contará con la participación de los veinte clubes que no logren clasificar a los cuadrangulares finales tanto en la Liga como en el Torneo. Se conformarán cuatro grupos de cinco equipos, de acuerdo a la tabla de posiciones del primer semestre de liga y torneo.

En los grupos se enfrentarán todos contra todos, para un total de cinco fechas. Cada club jugará cuatro partidos sin repetir rival, dos en casa y dos de visita. Al final de las cinco fechas, los dos mejores de cada grupo avanzarán a la fase II de la competencia, para un total de ocho clasificados. La fase IA se disputará entre la última semana de mayo y el mes de junio.

Entretanto, la fase IB, que será la que dispute Real Cartagena, tendrá a los ocho clasificados a los cuadrangulares del primer semestre de la Liga, enfrentándose a los ocho clasificados a cuadrangulares del primer semestre del torneo. El primero de liga enfrentará al octavo del torneo, el segundo de liga al séptimo del torneo, y así.

Por eso, a Real Cartagena le corresponderá enfrentar al segundo de la Liga Betplay, al haber clasificado séptimo a cuadrangulares, rival que saldrá de entre América, Tolima, Nacional, Junior o Millonarios, de acuerdo a los equipos que pueden ser segundos en la Primera A al final de la última jornada. Este enfrentamiento ya quedó ubicado como la Llave D de esta fase.

La fase IB se jugará a partidos de ida y vuelta, entre los meses de julio y agosto, y los ocho ganadores avanzarán a la fase II. Los ocho clasificados de la fase IA y los ocho de la fase IB, se enfrentarán en partidos de ida y vuelta en la fase II. Es decir, si Real Cartagena avanza en su serie, como ganador de la Llave D, chocará ante el que clasifique como primero del Grupo B de la fase IA. Ese grupo B estará conformado por los equipos que terminen en las casillas 10, 14 y 18 de la Liga Betplay al final de la fecha 20, más Orsomarso y Barranquilla, que ya están sembrados.

De ahí en adelante, la Copa seguirá en fase de eliminación directa, en octavos, cuartos, semifinal y final. El campeón jugará la Copa Sudamericana 2026.

WhatsApp Únete a nuestro canal de alertas en WhatsApp

Comparte esta noticias
Codirector
Seguir:
En el periodismo desde 2010. Cofundador y codirector de PrimerTiempo.CO. Narrador deportivo. Contacto: luchoanaya@primertiempo.co.