El peor escenario para iniciar una Copa del Mundo le tocó a Colombia. El equipo ‘tricolor’ tuvo que jugar 92 minutos con un jugador menos ante Japón, que se quedó con la victoria en Saransk, por 1-2, en la primera jornada del grupo H.
La expulsión de Carlos Sanchez al minuto 3, la poca producción ofensiva, los cambios ejecutados y el estado anímico del plantel pensando en los próximos dos partidos, fueron los temas principales en la conferencia de prensa del técnico José Pékerman, quien realizó la radiografía del compromiso.
«Uno en un partido se prepara para jugar once contra once y perder a los tres minutos un jugador tan importante, no es sencillo. Colombia lo logró porque tuvo un primer tiempo donde pudo sobrevivir, mejorar y conseguir un empate. No obstante, Japón en el segundo tiempo pudo acomodarse a la situación y pudo sacar ventaja jugando mejor y logrando las oportunidades que le dieron el triunfo», manifestó.
Estado anímico
«Veníamos por otra cosa. Queríamos un debut con triunfo, distinto. La cara positiva es que el equipo tuvo la capacidad de sobreponerse y con un jugador menos, es una buena respuesta. Hacer eso es saber que tenemos con qué jugar los otros partidos y ganarlos y tomar la revancha de haber perdido este partido».
Cambio de Cuadrado por Barrios
«Lo que sucedió. Me imaginaba que así como Japón hizo el gol, también Colombia tenía poder de ataque. Pero estábamos con un jugador menos en la zona defensiva y en la zona central donde Japón juega bien con Kagawa. La entrada de Barrios nos ordenó más y permitió tener el poder ofensivo para crear jugadas y así pudimos lograr el empate.
Eso fue lo mejor de Colombia, aún con diez jugadores mostró que podía empatar el partido como lo hizo. Me parece que esa parte está clara, por eso el dolor nuestro más que nada es que después de hacer ese esfuerzo y tener esa mejoría, en el segundo tiempo perdimos por cansancio y por desgaste. Aun tratando de refrescar, nos costó recuperar el balón y Japón tuvo sus chances».
¿Por qué no reaccionó como lo hizo en el amistoso ante Francia?
«La comparación del partido contra Francia es inútil porque no tiene ninguna relación el juego. Era un partido diferente y el equipo tuvo ese poderío y pudo recuperar los goles para la segunda etapa. En este caso fue muy diferente y realmente los jugadores hicieron un esfuerzo que muchas veces es complicado cuando falta un jugador. Cubrir los espacios no es tan sencillo. Los jugadores que pueden tener esa capacidad técnica como Quintero, cuando pudo recibir en el primer tiempo, lo hizo muy bien. De hecho nos dio las mejores opciones y pudo haber sentido el desgaste para el segundo tiempo».
Estadía en Rusia
«Lo más trascendente para nosotros es que recibimos buena atención, estamos muy cómodos, no nos ha faltado nada de lo que necesita un equipo de alta competencia. El estadio es muy bueno, bonito, lamentablemente no hemos podido hacer visitas y también, es doloroso para la gente de Colombia que vino con mucha ilusión y que no pudo ver al equipo con un mejor resultado. Eso nos dará un mal recuerdo pero no tiene que ver con como nos han atendido».



