A buen ritmo avanzan las obras en el estadio Jaime Morón León, de cara a los Juegos Nacionales Bolívar 2019. PrimerTiempo.CO visitó las obras, y habló con los ingenieros de los consorcios que adelantan los trabajos. El gramado tiene más del 60% de avance, y después del 20 de octubre, ya se podría volver a jugar fútbol en el máximo escenario del balompié cartagenero.
En el Morón trabajan al tiempo dos contratistas, atendiendo varios frentes de obra. El consorcio Transivial, que atiende lo relacionado con el cambio de gramado y la iluminación del escenario, y el consorcio JM, que se encarga de las mejoras locativas y el reforzamiento estructural del estadio.
La grama, del tipo Bermuda 419, que se usa en los grandes estadios del mundo, ya completa cerca de veinte días de sembrada. El proceso para que germine en su totalidad dura mínimo sesenta días. Ya en algunos sectores del campo ha germinado, y trabajadores del consorcio trabajan también en eliminar la maleza, que pueda confundirse con la grama recién sembrada.

Dicen los ingenieros que los trabajos en el gramado tienen ya un 65% de avance. Esta semana comenzará a aplicársele abonos y hormonas para ayudar a su crecimiento. En cuanto al drenaje, ya se ha instalado todo el sistema, y afirman los trabajadores que la cancha no retiene agua, y la evacuación de la misma cuando llueve es instantánea.
Los ingenieros afirman que después del 20 de octubre, la grama ya estará apta para que pueda jugarse fútbol profesional en ella. Los trabajos se entregarán a finales de octubre, y de ahí en adelante, el consorcio brindará un acompañamiento por dos meses.

En cuanto a los trabajos en la iluminación artificial, las torres en este momento se encuentran vacías: ya fueron retiradas las luces viejas. Las nuevas luminarias llegan a Colombia a finales de septiembre, y el proceso de instalación tomará hasta mediados de octubre. También estarán aptas para partidos profesionales después del 20 de octubre.
Entretanto, el consorcio JM apenas inició hace pocos días sus labores. Están encargados del reforzamiento estructural de la gradería, y el reforzamiento y acabados de las mismas, además del mantenimiento de las lozas, los entrepisos, y la capa asfáltica de cubierta.
Foto: PrimerTiempo.COLos trabajos de reforzamiento estructural ya se están adelantando, luego de un diagnóstico que comprobó que había problemas en las tribunas occidental y oriental. La tribuna oriental era la más grave, pudiendo haberse generado a futuro un riesgo de colapso.
Se está avanzando en la remodelación de los baños, camerinos, y zonas internas del escenario. Los pisos de los camerinos y los pasillos han sido levantados, al igual que los cielos rasos de la sala de prensa. Se está trabajando en la pista atlética del estadio, para recuperar la capa asfáltica y alinearla con la cancha.

Se cambiarán 250 sillas faltantes o en mal estado de las tribunas, además del mobiliario de las zonas de prensa. Ya está por empezar el mantenimiento de la carpintería metálica, tubería de las graderías y pintura de escalones de la gradería. Precisamente, a los pisos de las tribunas, los pasillos y las escaleras se les aplicará pintura especial acrílica.
Se hará cambio de piso y cielo raso en la sala de prensa, salones vip, baños y camerinos, por lo que ya se dio el desmonte de las griferias para iniciar la instalación de las nuevas.