Si bien la selección Colombia no marca goles hace 286 minutos por Eliminatorias al Mundial de Catar, el profesor Reinal Rueda cuenta entre sus convocados con delanteros en gran momento que hacen presagiar que la racha negativa está a punto de terminar. Falta el centavo para el peso, que se destape el poder goleador con la tricolor de los delanteros y extremos que viven un buen momento en sus clubes.
Una de las novedades de la convocatoria es el cartagenero Diego Valoyes. Aunque no ha marcado mucho, se ha destacado como pieza clave de su equipo en Argentina. Ha sido convocado a 40 partidos en 2021 con Talleres de Córdoba en Argentina, de los cuáles ha disputado 28, equivalente a 2066 minutos en la cancha y en los cuáles ha convertido 6 goles. Su último gol fue ante Huracán por la Liga Profesional de Argentina que le dió la victoria a su equipo.
El ‘killer’ del momento es Luis Díaz en Oporto de Portugal, ha jugado 851 minutos en 10 partidos, convirtiendo 7 goles en lo que va de la temporada. Su último gol fue en el empate del Porto ante el AC de Milán por la Champions League y es la sensación en Europa, ojalá el gran momento pueda redundar en presencia en redes con la selección.
Otro de los habituales con poder ofensivo en su club es Duván Zapata. En la actual temporada de la Serie A de Italia con el Atalanta ha convertido 6 goles en 694 minutos de juego, lo que equivale a 9 partidos. Su último gol fue esta semana en el empate del Atalanta ante el Manchester United por Champions League. Un promedio envidiable, pero que hace falta revalidarlo con la camiseta amarilla de Colombia.
El ‘Tigre’ Falcao García en La Liga de España, con Rayo Vallecano ha disputado 7 partidos, equivalente a 322 minutos, en los cuales ha convertido 4 goles. Sin duda, la decisión de volver a España le dio un nuevo aire al atacante samario que sigue demostrando que está vigente en las redes contrarias. Viene de darle la victoria a su equipo ante Barcelona, en una actuación calificada por la prensa española como ‘histórica’.
Capítulo aparte merece ‘Chicho’ Cristian Arango. El ex delantero de Millonarios ha jugado 1311 minutos en la última temporada de la MLS con Los Ángeles de Estados Unidos, disputando 16 partidos y convirtiendo la asombrosa cifra de 13 goles. El paisa viene rompiendo registros con el impresionante promedio de un gol cada 100 minutos, conquistando un hat trick entre todas sus anotaciones frente al equipo de Dallas el 20 de octubre.
También hay que hablar de un fijo de Reinaldo Rueda. Miguel Ángel Borja ha jugado 785 minutos de juego, equivalente a 11 partidos en la Serie A de Brasil con el equipo Gremio. En lo que va de la temporada el colombiano ha convirtiendo 4 goles. Aunque no es su temporada más fructífera, gracias también a las lesiones, es un referente del ataque y goza de toda la confianza del cuerpo técnico colombiano.
Por último, y tal vez el de menor poder ofensivo esta temporada, hablamos de Luis Fernando Muriel. Solo ha disputado 6 partidos con el Atalanta de Italia, un total de 250 minutos, en los que ha convertido un solo gol.
La selección cuenta entonces con delanteros con gran nivel en clubes. Falta la puntada final, porque ante Ecuador y en menor medida ante Brasil se gestaron oportunidades importantes que fueron dilapidadas, o sencillamente sacaron figuras a los arqueros visitantes. ¿Será esta la oportunidad para revalidar la presencia en las redes contrarias?