Con nómina alterna, pero jugando un buen partido, Real Cartagena saltó el Raúl Miranda de Yumbo y derrotó a Cortuluá tres goles por uno, en la ida de la fase dos de la Copa Betplay DIMAYOR. Los Heroicos se impusieron con tantos de Jefferson Palacios, Sebastián Girado y Edwin López, y sacaron una luz importante para la vuelta, que se jugará en quince días.
Martín Cardetti mandó a la cancha una nómina mixta, con uno solo de sus habituales titulares: Sebastián Girado. Los Heroicos formaron con Cristian Arroyave; Carlos Paternina, Miguel Pájaro, Jheider Cuesta, Nicolás Rubiano; Jorge Murillo, Joan Ramírez; Sebastián Girado, Juan Diego Ospina; Jefferson Palacios y Mateo Ortiz. Muy temprano, Cardetti movió sus fichas, con la lesión del lateral izquierdo Rubiano, mandando en su lugar al central Jhon Quiñónez a jugar por ese costado.
Entretanto, Tuluá formó con Juan Vásquez; Stiwar Saa, Brayan Cundumí, Santiago Lucumí, Brayan Murillo; Juan Caicedo, Santiago Vergara, George Acosta, Faver Marulanda, Jhon Arcila y Cristian Cañizalez. Ninguno de los que fueron titulares en el último juego ante Cúcuta por torneo, estuvo en la cancha.
El partido inició con Cortuluá dominando el balón, sin ser profundo y sin tener opciones claras. Con el trámite del juego, el dominio fue dividido, y Real Cartagena con la velocidad de sus extremos y los saques largos de Arroyave, se fue arrimando al área local. Al minuto 32, Murillo rescata un balón en tres cuartos de cancha, desde el piso toca para Sebastián Girado, que abre a la derecha para Jeferson Palacios. El atacante bogotano sacó un zapatazo desde la derecha, venciendo el pórtico de Vásquez, el golero tulueño.
De ahí en adelante, Real Cartagena fue más en el juego, tuvo tres opciones más en ataque, y no le prestó el balón a su rival. Antes del final del primer tiempo, el técnico Martín Cardetti se fue expulsado al reclamarle una acción al árbitro David Espinosa de Antioquia: el central lo amonestó, y ante la reiteración del reclamo del entrenador, le mostró la segunda amarilla y la roja.
En la etapa complementaria del juego, Real Cartagena mantuvo el ritmo de juego y fue creciendo en el partido. Al minuto 53, un error en salida del cuadro heroico y la presión ofensiva de Cortulua, encontraría el descuento por medio del punto penal cuando el portero Cristian Arroyave derribó al delantero, y Christian Cañizales se encargaría de poner el descuento en el marcador.
Real Cartagena dio ingreso en la segunda parte a jugadores como Jerson Cáceres, Jesús Mercado, Edwin López y Mario Torres, que no desentonaron y aportaron al buen nivel del elenco auriverde.
Transcurrida la hora de partido Juan Ospina levantaría un gran pase largo para Sebastian Girado que controla y con una gran carrera cae derribado por el portero rival, el juez central no dudó en marcar penal. El “tiburón” Girado se encargaría de volver a poner en ventaja al cuadro heroico al minuto 66.
Real Cartagena conseguiría el tercer gol del partido al minuto 81, en los pies de Edwin López, en una gran jugada individual del jugador de 22 años, López recuperó la pelota a pocos metros de la mitad de la cancha eludió al defensa rival y quedó cara a cara con el portero de Cortuluá y con un toque sutil lo bañó para mandarla al fondo de la red. Sobre el final del partido, Los Heroicos terminarían con diez, por la expulsión de John Quiñónez, por cortar una acción de gol de los tulueños.
El partido de vuelta de esta llave se disputará el miércoles 29 de marzo a las 7:00 de la noche en el Estadio Jaime Morón León. El ganador de la serie, enfrentará al que clasifique en el duelo entre Cúcuta y Quindío, en la tercera ronda. Por el Torneo, Real Cartagena volverá a jugar el domingo a las 3:00 pm ante Orsomarso en Palmira, seguramente ya con la nómina titular.