La primera edición de la carrera atlética «Del Castillo a La Popa» fue un éxito. Más de cuatrocientos corredores de todo el país tomaron la partida en la competencia que unió el Castillo de San Felipe y el Cerro de La Popa, en una distancia de 6,5 km, que contempló el ascenso y descenso del cerro, y un final en subida a la batería de la redención del castillo.
La competencia fue organizada por la firma de eventos deportivos 2George, junto a la Alcaldía de Cartagena, el IDER y la Escuela Taller, administradora de las Fortificaciones de la ciudad.
En mujeres, Silvia Villegas ganó la categoría de 16 a 34 años, con un tiempo de 33:25.7, seguida de Geraldine Hernández y Elizabeth Bertel. En la categoría de 35 a 45 años, Merly Díaz ganó con 29:56.2, seguida de Stephania Tobón y Jeidys Banquéz. Y en mayores de 46 años, se impuso Amelia Corchuelo, marcando 36:29.6, por delante de Teresa Benavides y Lido Rodríguez.
Juan Arango ganó la categoría de 16 a 34 años en los varones, con un tiempo de 21:58.0, escoltado por Ángel Álvarez y Fernando Morales. Luis Donado se impuso en la categoría 35 a 45 años, marcando 24:52.0, superando a Jhon Barrera y Luis Pantoja. Armando Quintero fue en mejor en mayores de 45 años, con 28:43.7, por delante de Jorge Vargas y Carlos Cabarcas.
«Aunque era una carrera nueva, con su nombre y su recorrido ya la hacen emblemática, uniendo a dos monumentos de la ciudad en pleno Domingo de Ramos, con el Cerro de La Popa poniendo un toque religioso, y el Castillo de San Felipe como lugar de salida y llegada. Más de 400 runners de toda Colombia se dieron cita en este importante evento, con una distancia aunque corta, tenía una exigencia bastante alta», manifestó Jorge Acevedo, de 2George, firma organizadora.