Finalizó en Pasto el campeonato nacional de boxeo categoría juvenil, y desafortunadamente una vez más se repitió una actuación nada decorosa para el departamento de Bolívar, otrora potencia de este deporte. Incluso, algunos expertos han considerado que es la primera vez en toda la historia que el departamento ocupa una de las dos últimas casillas de un campeonato de esta naturaleza.
Los representantes de Bolívar solo obtuvieron 4 medallas, dos de plata y dos de bronce, y solo superaron a la delegación de Atlántico que sumó solo dos terceros lugares. El campeón fue Bogotá con 6 de oro, 5 de plata y 4 de bronce, seguido muy de cerca por la delegación de Tolima que también sumó 6 oros, pero solo le alcanzó para 3 medallas de plata, y tuvo que conformarse con el subtítulo.
Lea también: ¿Hace cuánto no ganaba un partido Julio Teherán?
Bolívar llevó 14 pugilistas a la cita, de los cuales solo dos llegaron a la final. Se trata de Carlos Utria, en los 64 kilogramos, quien perdió la final con Santiago Moreno de Bogotá. El otro bolivarense en conseguir la presea de plata fue Jeison Gómez en la categoría de 49 kg, quien perdió con Diego González del Tolima.
Miguel Canencia, amplio conocedor del boxeo bolivarense, catalogó como un «desastre total» la participación de Bolívar. «Aquí los menos responsables son los boxeadores, los deportistas, demasiado hacen sin topes, sin fogueo, sin torneos intermunicipales ni departamentales ni intercambios, así no se puede», aseguró.
Te recomedamos: [Numeritos] Este es el panorama para la clasificación de Real Cartagena
Para Canencia, «los entrenadores pecan de irresponsables al llevar delegación sin la debida adecuada preparación sin topes sin eliminatorias», mientras criticó duramente a los actuales dirigentes del boxeo local, culpándolos del fracaso.
«El actual órgano de administración de la liga se auto-reeligió con una encerrona donde no dejaron participar a la otra plancha, a puerta cerrada, los mismos con las mismas, para seguir pegados a la teta de los recursos que reciben de los institutos. Son tan mediocres e ineptos que no gestionan apoyos en las empresas privadas, esto es inconcebible da grima da pena estos resultados tan desastrosos», sentenció.