Una de las cartas fuertes de la selección Bolívar de Lucha en la Copa Colombia que se realizará en Rivera, Huila, es Daniela Baena. La deportista antioqueña del registro de la liga bolivarense, viene de ser campeona en dos categorías, logro al que le apuesta repetir y continuar con el proceso a su sueño: estar con Colombia en unas olimpiadas.
En diálogo con PrimerTiempo.CO, habló de la preparación que adelanta para el próximo evento en suelo ‘opita’, que se realizará del 16 al 20 de junio.
¿Cómo ha sido la preparación para los eventos que vienen?
La preparación ha sido fuerte, no me toca nada fácil pues tengo rivales que también son muy buenas. Gracias a Dios desde 2019 me vengo posicionando como campeona en dos categorías (65 y 68 kg) y le apuesto a continuar manteniendo los dos títulos.
La categoría de 68 kg es la categoría olímpica, ¿Cómo ve su panorama en esa división?
Vengo entrenando para eso, para mantener mi nivel y poder ser campeona nacional en esa categoría. A partir de allí aspiro a lograr un cupo en la selección Colombia y comenzar defendiendo al país en todo el ciclo olímpico: Sudamericanos, Bolivarianos, Panamericanos y así avanzar hasta los Juegos Olímpicos de París.
¿Qué puntos en lo técnico le apuesta a mejorar en esta preparación?
En la parte técnica todos los días hay que mejorar, todos los días uno tiene que ir perfeccionando y mejorando poco a poco cualquier detallito o errorcito que se suelen cometer y dar al traste con la aspiración. Estoy muy confiada en mis capacidades y entreno para mantenerlas.
¿Cómo ha sentido el apoyo de las instituciones para la preparación con miras a todos esos objetivos?
Pienso que nos han dado todo el apoyo que hemos necesitado, no tengo nada para reprocharle a la Liga, a IDERBOL y a todos los que han puesto su grano de arena para que la lucha bolivarense siga creciendo.