Son millones de personas en diversos países las que han sido directa e indirectamente afectadas por la propagación del Covid-19, mejor conocido como coronavirus. Junto con ello han sido varias las actividades y eventos del mundo del fútbol que han reaccionado para mitigar el efecto, por lo que han tomado medidas preventivas.
La Liga De Fútbol Profesional de España, la Serie A de Italia, la Ligue 1 de Francia, la Premier League de Inglaterra y la Bundesliga de Alemania, las cinco ligas más importantes del mundo y del continente europeo, y junto con ellas las otras divisiones de los mismos países, son apenas unas cuantas de las federaciones que han decidido suspender la actividad a raíz del virus.
Lee también: Brutal ataque del coronavirus al deporte mundial
Copa Libertadores, suspendida temporalmente a raíz del COVID-19
Ahora bien, así como en ciertos países se han tomado medidas de no tener actividad, en otros no. Tal es el caso en Argentina, Argelia, Australia, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Catar, Chile, Ecuador, México, Rusia, Serbia, entre otros.
Por lo menos en los países más cercanos al territorio colombiano, como Ecuador, sí hay rodaje, pero sin público en los estadios. Mientras que en Brasil, en la mayoría de los escenarios, no hay restricciones y los hinchas pueden asistir sin ningún problema. Asimismo, en Bolivia se juega a puerta cerrada.
Argentina, otro de los ubicados en territorio sudamericano, es un caso especial. En el país del sur se jugará la primera fecha de la Copa de la Superliga. La medida es que se juegue a puertas cerradas. Ante tal decisión, el Club Atlético River Plate anunció que no se presentará a sus compromiso de este sábado ante Atlético Tucumán. Asimismo todo el plantel del cuadro de Núñez y profesionales de otros equipos se han manifestado en redes sociales y en algunos medios en contra de la decisión que indica que se debe jugar.
Te puede interesar: Aplazan pelea del arjonero Miguel Marriaga en Nueva York por el Coronavirus
Pero ante tal manifestación, la comisión de la Superliga emitió un comunicado en el que anunciaban que las autoridades correspondientes a las que consultaron “informaron que los partidos de fútbol podrían jugarse, tomando la prevención de hacerlo sin público, con el fin de evitar la eventual propagación del virus COVID-19”. Además, el comunicado sostenía que el club que no cumpliera con la programación sería sancionado.
Por su parte, el rival de River, anunció que sí se presentarán al compromiso. Pese a que la decisión de no presentarse de los dirigidos por Marcelo Gallardo fue bien vista por Cristian Lucchetti, capitán del cuadro tucumano.
Al mismo tiempo, los demás juegos programados por la Superliga parecen no tener problemas y se jugarán a puertas cerradas.
En cuanto a Paraguay, Peru, Venezuela, al igual que en Colombia decidieron postergar las fechas de este fin de semana y suspender momentáneamente sus respectivas ligas.
Cabe resaltar que cada federación es libre de adoptar sus decisiones y que así es la situación actual del fútbol sudamericano.