Se acabaron 684 minutos de sequía. Más de 7 partidos, casi 12 horas sin marcar vieron su fin esta noche en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Colombia, sin Wilmar Barrios, venció 3 goles por 0 a la débil Bolivia y sigue en carrera por aspirar a un cupo al repechaje al Mundial de Qatar 2022.
El profesor Reinaldo Rueda le apostó desde el inicio del juego a un equipo bastante ofensivo. Con un solo hombre de contención, Gustavo Cuéllar, no le dio cabida al cartagenero Wilmar Barrios y puso todas sus bazas del medio hacia arriba, buscando acabar con la horrible noche de no poder marcar ni poder ganar.
La selección fue amplia dominadora del partido, con la estelar actuación de Luis Díaz y un James Rodríguez en buen nivel, los locales metieron en su propio arco a Bolivia, que opuso poca resistencia. A los 39 minutos, luego de intentarlo con juego corto y centros, Colombia por fin pudo desequilibrar a través del delantero del Liverpool. Cuadrado le sirvió una pelota al espacio y tras un regate, sacó un remate con conva que se le coló al portero Rubén Cordano.
Colombia siguió en el segundo tiempo con la intención ofensiva. Con la entrada de Juan Fernando Quintero, Rueda buscó aún más manejo en el último cuarto. La selección continuó con la iniciativa y la entrada de Miguel Borja supuso un socio en el centro del área para Díaz, quien levantó un centro tras pase de Cuadrado al minuto 72 para encontrar al cordobés sin mayores dificultades. El delantero de Junior la cabeceó cambiando el palo y puso a celebrar al Metropolitano.
Faltando dos minutos para el cierre del partido, en un cobro de costado la selección Colombia encontró el 3-0. Un cobro de costado de Quintero encontró la cabeza de Jefferson Lerma, la pelota se estrelló en el palo y Matheus Uribe luchó para cambiar la dirección del balón también de cabeza y ponerle cifras concretas a la goleada.
Ya en la adición, Miguel Ángel Borja puso otra anotación en jugada individual. Recibió un pase en profundidad de Quintero y luego eludió al portero boliviano. Sin embargo, el juez Facundo Tello obedeció al VAR y se anuló por fuera de lugar del cordobés.
Colombia rompió con su sequía más larga sin marcar por la historia de la Eliminatoria, y ratificó su paternidad sobre Bolivia jugando de local, ya que nunca los del altiplano han podido marcar, y mucho menos ganar. Con los resultados que se dieron en los otros compromisos, la selección sigue viva en su carrera a Qatar. Deberá ganar en la última fecha y esperar que Perú no venza al seleccionado paraguayo jugando en casa.