El zaguero cartagenero de Junior de Barranquilla Alfonso Simarra está en la órbita de uno de los equipos grandes del fútbol argentino. El defensor central de 21 años, de padres palenqueros, llegó a Junior en 2021 tras militar en el Barranquilla FC, y de acuerdo a información de medios de Argentina, sería del interés de San Lorenzo de Almagro.
La información que se conoce es que San Lorenzo ya habría preguntado al Junior de Barranquilla las condiciones para hacerse con los servicios del defensor cartagenero, que tiene 37 partidos como profesional. El periodista argentino Javier Nievas del programa «¿Cómo te va?» (que dirige Marcelo Benedetto en Radio Colonia) le contó a PrimerTiempo.CO que Mauro Cetto, director deportivo del club, está siguiendo a Simarra e iniciará las gestiones para contar con él, esto con el aval del técnico Pedro Troglio y del también zaguero colombiano Cristian Zapata, que milita en el equipo de Almagro, y que recibió buenas referencias del jugador desde nuestro país.
Sin embargo, desde Barranquilla, periodistas han afirmado que Simarra se quedará en el equipo tiburón. Giovanni Cárdenas de Caracol Radio expresó en su cuenta de Twitter que la única manera en que el zaguero saldría de Junior sería a través de una oferta de compra, que no ha llegado.
Le dijeron que por el momento el morocho se queda en Júnior. Hasta que No aparezca una Oferta de compra que sea inevitable, lo demás es humo. Así se los digo. Los clubes argentinos quieren gratis a los jugadores y los usan todo el año y ? Todo gratis no aguanta.
— Giovanni Cárdenas Eckardt (@GiovanniCarden2) January 12, 2022
Simarra debutó en la segunda división con el Barranquilla FC, jugando entre 2019 y 2021. Para el segundo semestre del 2021, llegó a Junior ante algunas bajas que tenían los tiburones en la defensa. Con Junior jugó tres partidos en la Liga II, dos de ellos como titular, sumando 179 minutos en cancha.
Alfonso nació en Cartagena el 13 de julio de 2000, pero sus raíces están en San Basilio de Palenque, corregimiento de Mahates, Bolívar, enclave africano en Colombia y primer pueblo libre de América. Es hijo del abogado palenquero Ricardo Simarra Hernández y de la cocinera Blacina Valdés Sierra, también de San Basilio.
Inició en el fútbol menor en Villa Rubia y luego pasó a Paraíso Real, hasta que se enfrentó a Junior en un torneo nacional, y gustó en el equipo tiburón. En 2018 empezó a jugar en el equipo sub-20 de Barranquilla FC, llegando a ser posteriormente capitán del primer equipo. En 2021 le contó a El Heraldo que, de niño, alcanzó a trabajar en una construcción y vender comidas rápidas en una esquina de Cartagena.