Mateo Castillo Márquez, el polifuncional jugador de 21 años nacido en el corregimiento de La Siria, en Toluviejo, Sucre, fue sin duda uno de los jugadores más destacados de la temporada 2024 de Real Cartagena, a pesar de que no se lograra el ascenso. Castillo, que para muchos fue un descubrimiento este año, ya venía dando luces de su talento desde el 2023, cuando debutó de la mano de Martín Cardetti.
Su polivalencia, jugando en varias posiciones, como lateral, volante extremo o incluso como interior, y su posibilidad de jugar por ambas bandas, además de su buen pie, su talento y su desequilibrio, lo convirtieron en uno de los futbolistas más queridos por la hinchada auriverde, y más seguidos por el mundo del fútbol: hasta Teo Gutiérrez se atrevió a recomendarlo públicamente para River Plate.
Pues el sucreño tendrá nuevo hogar en el 2025, tal y como se esperaba. Real Cartagena estaba decidido a transferirlo a un club de la primera división, si llegaba una oferta que estuviera a la altura de sus deseos. Y llegó. De acuerdo al periodista Felipe Sierra, un grande de Colombia cerró el acuerdo con Los Heroicos para llevarse al «guerrero de La Siria».
«Acuerdo total entre América y Real Cartagena para que Mateo Castillo (21) sea nuevo jugador del conjunto ‘escarlata’. Es esperado en la primera semana de enero a pretemporada. El jugador ya tiene un acuerdo para firmar por 3 años (hasta diciembre de 2027)», expuso el comunicador en su cuenta de X.
Castillo Márquez deja Real Cartagena tras disputar 63 partidos, 49 de ellos como titular, en dos temporadas, marcando dos goles. En la temporada 2024, fue el tercer jugador con más partidos (38) y más minutos (2.812) disputados con Los Heroicos, aportando dos tantos y una asistencia.