Alberto Suárez, entrenador de Real Cartagena, conversó antes del inicio del segundo semestre del Torneo Betplay DIMAYOR con el periodista William Marrugo del Canal Cartagena. El estratega vallecaucano se refirió a la pretemporada, y a la ausencia de Teófilo Gutiérrez por lesión. Para él, una de las lecciones aprendidas en el primer semestre es darle prioridad a ganar y ser efectivos, por encima de tener un fútbol estético.
A continuación, las frases más destacadas del entrenador auriverde, que tuvo un rendimiento del 56% en el primer semestre, contando Torneo Betplay y Copa Betplay. 25 partidos: 12 triunfos, 6 empates y 7 derrotas, sumando 42 puntos de 75 posibles.
LA PRETEMPORADA. «El grupo está bien, hemos hecho una pretemporada seria. Hemos probado a todos los jóvenes que han llegado nuevos, y estamos en un proceso de sincronización que creo que va a ir bien».
LA LESIÓN DE TEÓFILO. «No esperábamos la salida de Teófilo, nos ha golpeado muchísimo, es un jugador muy valioso para nosotros dentro de lo futbolístico, pero lo estamos intentando remplazar. Esperamos con el concurso de Michael Covea, podamos asentar la nómina, lo que necesitamos y lo que queremos, entendiendo que tenemos seis meses adelantados de conocimiento, y tenemos fe de que las cosas se pueden dar».
CONOCIMIENTO DE LA NÓMINA. «De las cosas que nos costaron fue el conocimiento de la nómina. Cuando llegamos el 3 de enero, no conocíamos la nómina y ellos no se conocían, en su gran mayoría. Había que armar un equipo, estructurar una estrategia, y se fue construyendo en los partidos. Hoy tenemos un mejor conocimiento, entre todos nos conocemos mejor».
GANAR POR ENCIMA DE LO ESTÉTICO. «El torneo de la B es complicado, siempre hay que intentar ganar. Más allá de lo estético, hay que intentar sumar de a tres, y el semestre pasado nos preocupamos mucho de lo estético del juego y quedamos pagando por un gol. Eso es un aprendizaje, hay que ser más efectivos y eficientes. Para eso se trajo a De La Rosa, Salcedo, Lara, Ditta. Se han hecho las estrategias que nos permitan solventar la necesidad de gol que nos hizo falta el semestre pasado».
NO LE IMPUSIERON JUGADORES. «Los jugadores que vinieron se discutieron con la junta directiva, ninguno fue impuesto ni por los directivos ni por el cuerpo técnico, todos fueron producto de una gran discusión».
LA ACTUACIÓN EN EL CUADRANGULAR AMISTOSO. «Creo que fuimos serios y responsables, mantuvimos una idea futbolística que nos permitió tener buenos comportamientos. Debimos haber ganado ante Alianza, tuvimos ocasiones de gol que no pudimos concretar. Real Cartagena puede ponerle cara a cualquier equipo. Jugar el torneo de la B es muy complejo por lo físico, pero estamos adaptados».