La noche magangueleña en la que Lucho Díaz le marcó un golazo a Real Cartagena

Lucho Anaya
Por Lucho Anaya  - Codirector
9 min de lectura

Fue una noche de domingo en la calurosa Magangué. El Diego de Carvajal, vestido en su mayoría de rojo y blanco por la acostumbrada hinchada que tiene Junior de Barranquilla en el centro del Departamento de Bolívar, estrenaba su iluminación nocturna, pensando en los Juegos Nacionales de los que sería subsede más de un año después.

Era la primera jornada de la Copa «Bolívar Sí Avanza», un cuadrangular amistoso organizado por el gobierno de Dumek Turbay, entonces Gobernador de Bolívar, y que tendría partidos en El Carmen de Bolívar y Cartagena, además de la «capital de los ríos». Real Cartagena, a última hora, había remplazado a un Patriotas que se había bajado del bus días antes, y se convertía en el cuarto equipo invitado al certamen, al que ya habían confirmado Junior, Independiente Medellín y Jaguares de Córdoba.

Quiso el destino -y la organización- que el cuadrangular rompiera fuegos con Los Heroicos enfrentando a Los Tiburones en territorio bolivarense, pero siendo absolutamente visitantes: la hinchada de Junior siempre ha sido mayoría en Magangué. Alexis Mendoza dirigía al conjunto tiburón, que llegaba a ese primer partido sin Teófilo Gutiérrez, ausencia notoria por molestias físicas. Dentro de esa convocatoria estaba Luis Fernando Díaz Marulanda, el joven guajiro que habían promovido desde el Barranquilla FC algunos meses atrás, y había brillado ante Cerro Porteño en Copa Sudamericana.

Se jugó el domingo 21 de enero de 2018. A primera hora, Jaguares y Medellín habían abierto el cuadrangular con un 1-1. Era el turno para auriverdes y rojiblancos en el gramado del Diego de Carvajal. Pitazo inicial, y el Real Cartagena que dirigía Marco Antonio Indaburo (que ese semestre hiciera una de las peores campañas heroicas de los últimos tiempos) era superior en el terreno de juego, tanto que abrió el marcador al minuto 25 con anotación de Miguel Murillo, a pase de Kevin Lugo Iriarte.

«El equipo auriverde dejó buenas sensaciones en el primer tiempo, donde le cortó las sociedades al Junior y evitó que jugadores importantes explotaran, como Yimmi Chará», revelaba la crónica de PrimerTiempo.CO de esa noche. «Pero en los últimos minutos del primer tiempo, Junior recuperó la memoria y en dos ráfagas ofensivas logró la remontada», proseguía el relato de este portal.

Y así fue. En el minuto 39, el volante auriverde Yainer Acevedo derribó a David Murillo en el área, y Luis Carlos Ruiz cambió el penal por gol, para empatar para el Junior. Cinco minutos más tarde, el guajiro Díaz, hoy estrella del Liverpool de Inglaterra, le daría la vuelta al marcador.

Ya «Luchito» había avisado un minuto antes con un zurdazo que pasó cerca del pórtico auriverde. Ahora corría el minuto 44. El lateral Carlos Mario Pájaro perdía un balón en la salida con Díaz, quien tocó de primera para Luis Carlos Ruiz. El samario le devolvió de taco a «Luchito» quien, en la suya, en la misma que aplica con los Reds ahora en Europa, enganchó a dos defensores heroicos, y desde el borde del área, remató a media altura con la pierna derecha, para cantar el segundo juniorista.

Lucho Díaz celebra su gol ante el público del Diego de Carvajal de Magangué. Foto: Nuestros Deportes.

Locura en el Diego de Carvajal teñido de rojiblanco: los hinchas magangueleños de Junior jamás se iban a imaginar que estaban viendo un golazo de quien, en el futuro, sería una figura del fútbol mundial. «Contento por marcar este bonito tanto, por empezar el semestre de esta manera. Le agradezco primero a Dios, por marcar este bonito gol. La idea es tomar ritmo de juego, y avanzar en lo que se viene. Venimos preparándonos para afrontar de mejor manera lo que viene», le dijo Lucho al final del encuentro al periodista barranquillero Ricardo Ordóñez Simmonds.

El segundo tiempo fue de trámite. Indaburo y Mendoza le dieron paso a sus suplentes, Junior supo manejar el resultado, y a los 33 del complemento, Yony González pondría el 3-1 y cifras concretas en el marcador. El resto fue historia: Real Cartagena perdió 5-0 ante el Medellín en El Carmen y 4-0 ante Jaguares en el Jaime Morón, y en el torneo de ascenso tuvo una temporada terrible.

Junior, entre tanto, le ganó 1-0 a Jaguares en El Carmen con gol de Yony González en la segunda fecha, partido al que «Luchito» Díaz ni siquiera fue convocado. Ya en el cierre del campeonato de pretemporada, en el Jaime Morón León, venció 2-1 al Deportivo Independiente Medellín, con tantos de Ruiz y Chará. Ese día, «Luchito» sería inicialista y jugaría 84 minutos, cuando salió para darle paso a Matías Mier. Junior fue campeón del torneo amistoso, y ese mismo año ganaría el Clausura Colombiano y sería subcampeón de la Copa Sudamericana.

Lucho Díaz jugando vs Real Cartagena

Contando el juego amistoso en Magangué, Luis Fernando Díaz enfrentó siete veces a Real Cartagena, pero solo pudo marcarle esa última vez en enero de 2018, la única que lo hizo vistiendo los colores del Junior de Barranquilla.

El 5 de mayo de 2016, por la fecha 6 de la Copa Colombia, Real venció 1-0 a Barranquilla en el Julia Turbay de El Carmen de Bolívar. Ese día Lucho entró al minuto 72 por Alger Granadillo, y jugó 18 minutos.

El 26 de julio de 2016, Los Heroicos se imponían 2-1 en el Jaime Morón por la fecha 20 del torneo de ascenso. Ese día, Díaz entró por Germán González al minuto 65, y estuvo 25 minutos en cancha.

Casi un mes después, el 21 de agosto de 2016, volverían a verse las caras en el estadio Metropolitano. Esa vez empataron 1-1, y «Luchito» fue titular, jugando 84 minutos.

El 19 de marzo de 2017, empataron 0-0 por la fecha 6 del torneo de ascenso en el Jaime Morón León. Díaz ingresó por Daniel Moreno en el minuto 72, y jugó 18 minutos.

El 13 de abril de 2017, volverían a igualar 0-0 en El Carmen de Bolívar, por la fecha 3 de la Copa Colombia. Ese día Lucho fue titular, y jugó todo el partido.

Dos semanas más tarde, el 26 de abril de 2017, Barranquilla y Real Cartagena empatarían 1-1 en la fecha 4 de la Copa, en el estadio Metropolitano. El guajiro entró en el minuto 57 por Duván Mosquera, y jugó 33 minutos.

Lucho Díaz jugó tres veces en el Jaime Morón León de Cartagena, dos veces con la casaca del Barranquilla y una con la de Junior. Además, disputó dos partidos en el Julia Turbay de El Carmen de Bolívar, y uno en Magangué: el del golazo ante Real Cartagena.

Únete a nuestro canal de alertas en Whatsapp dando click en este enlace, y recibe las noticias de PrimerTiempo.CO en tu celular.

Comparte esta noticias
Por Lucho Anaya Codirector
Seguir:
En el periodismo desde 2010. Cofundador y codirector de PrimerTiempo.CO. Narrador deportivo. Contacto: luchoanaya@primertiempo.co.