Nilton Bernal se definió como un creyente de las rotaciones en las nóminas de los equipos de fútbol, cuando tras el empate 0-0 de Real Cartagena ante Tigres en el Estadio de Techo, en Bogotá, le preguntaron en rueda de prensa por qué en diez partidos este año había usado diez nóminas titulares distintas, demostrando que definitivamente no encuentra un equipo base.
Lee también: Cinco partidos sin ganar: Real Cartagena sigue en crisis y complica su clasificación
Y el dato es aún más fuerte: en 31 partidos al frente de Real Cartagena, en un año y dos meses que lleva al frente del equipo, Nilton Bernal ha utilizado 29 alineaciones titulares distintas. Solo repitió nóminas inicialistas en dos ocasiones. De hecho, una sola vez usó la misma titular en dos partidos seguidos: el 18 de octubre de 2020, cuando en el Morón venció a Fortaleza, y el 25 de octubre, cuando perdió ante Leones.
Quizá te interese: “Nos falta mucho, los muchachos están aprendiendo”: Nilton Bernal
«No ha sido fácil, y más ahora que hemos tenido que jugar domingo-miércoles. Hemos tratado de consolidar un grupo, creo que ya hay una base de ocho, nueve jugadores que vienen continuamente jugando, pero hay dos o tres jugadores que toca ir cambiando por circunstancias, porque hay lesiones, porque hoy nos expulsan a Edwin (López), porque se han presentado molestias musculares», dijo Bernal cuando le preguntaron por sus constantes rotaciones.
Te recomendamos: El debut en Copa: el 11 de marzo, Real Cartagena recibe a Huila
Pero las rotaciones de Bernal no solo incluyen cambiar nombres en cada partido (para el juego ante Tigres cambió a cinco jugadores con respecto al partido anterior), sino improvisar jugadores en posiciones que no son las suyas: Edwin López (extremo) y New Mena (volante de marca) como laterales derechos, y Jeferson Díaz (delantero) como defensa central, son apenas tres ejemplos.
Puedes leer: Deportivo Pasto inscribió al bolivarense Yesith Martínez
«Así es el fútbol», se justifica Bernal. «Tratar de mantener los mismos once jugadores va a ser difícil. Creo en las nóminas que se les puede dar variantes y estamos tratando de hacer eso», indica el estratega heroico. Por ahora, no le da resultado, pues Los Heroicos llevan cinco fechas sin ganar en el torneo, y jamás han conseguido los tres puntos fuera de casa con el bogotano dirigiendo.