Cuatro ex-jugadores de Real Cartagena, de los recordados «Pura Sangre» de Hubert Bodhert, que lograron el ascenso a la primera categoría en 2008, siembran ahora su semilla entrenando a niños y jóvenes bolivarenses.
Intentando hacer un trabajo diferente dentro de la formación deportiva en la ciudad y el departamento, llevándoles experiencias profesionalismo. José Nájera, Harold Macías, Alex Anaya y Mauricio Arroyo le entregan ese conocimiento a niños entre los 4 y 12 años, a quienes estos mismos llaman, como los reconocían a ellos en recordadas épocas con el uniforme auriverde, Club de Fútbol Los Pura Sangre.
No solo intentarán formar buenos futbolistas, sino ayudarán en el crecimiento personal de cada niño. Para ello, los cuatro han dedicado tiempo de estudio asistiendo a seminarios y capacitaciones.
¿QUIÉNES ERAN ELLOS?
José Manuel Nájera Ríos se puede reconocer como el más talentoso de todos y el más recordado por la hinchada y el mundo del fútbol colombiano. Uno de los momentos más épicos y que hizo llegar su nombre por todos los rincones del país, fue el 7 de septiembre de 2008, cuando ante Academia anotó el mejor gol del futbol profesional de nuestro país; estando en la segunda división: fue por medio de una chilena desde el borde del área grande, que mandó a guardar, sentenciando la joya del 2008.
José no juega desde 2016, cuando militaba en el Unión Comercio de Perú, tras haber pasado antes por: Real Cartagena, La Equidad, Mineros de Guayana y Atlético Bucaramanga.
Harold Macías fue el de la trayectoria más larga y quizá con más títulos en su haber, ya que tras su salida de Cartagena, recaló en el Junior de Barranquilla, donde alcanzó la estrella 7 ‘tiburona’ en 2011, junto a estrellas como Carlos Bacca, Sherman Cárdenas y Giovanni Hernández, también participó de la Copa Libertadores con el conjunto de Barranquilla.
Mauricio Arroyo no se quedó atrás, era un centrocampista con muy buenas características, que llegó a ser el capitán de la selección Colombia sub-20, dirigida por Eduardo Lara, en el campeonato Suramericano de 2009. En ese mismo año, Arroyo emigró a España para jugar en el Nàstic Tarragona, donde estuvo hasta 2011, cuando regresó a Independiente Medellín, para jugar hasta 2012. Tiene 29 años y aún no se ha retirado del fútbol profesional.
Quizá la carrera de Alex Anaya es menos recordada que la del resto, pero más de uno se acuerda de aquel lateral derecho de Real Cartagena, que usaba el cabello teñido de rubio, que tenía muy buena salida y generaba centros, bueno, ese era Anaya, un marcador de punta derecho del onceno cartagenero, para las épocas de 2007 a 2009, bajo la dirección técnica del cartagenero Hubert Bodhert.
Los cuatro ex-compañeros en el profesionalismo de este deporte, ahora trabajan codo a codo en la formación de niños de la Fundación Los Pura Sangre en Santa Rosa, Bolívar, y ahora, abrirán una escuela en Cartagena, precisamente en el barrio Manga, el próximo 4 de junio.