Los técnicos extranjeros que han dirigido a Real Cartagena, ¿cómo les fue?

Uruguayos, argentinos, un portugués y un libanés han sido directores técnicos de Real Cartagena. Repasamos sus rendimientos.

Por
Lucho Anaya
Codirector
En el periodismo desde 2010. Cofundador y codirector de PrimerTiempo.CO. Narrador deportivo. Contacto: luchoanaya@primertiempo.co.
- Codirector

De José Omar Verdú, uruguayo y primer entrenador en la historia de Real Cartagena, a Néstor Craviotto, argentino, y el más reciente estratega foráneo de Los Heroicos. El equipo cartagenero ha recurrido varias veces a entrenadores nacidos fuera de Colombia, y en la mayoría de las veces, por no decir que todas, los resultados no han sido los mejores. Varios extranjeros han dirigido al onceno auriverde, la mayoría de ellos argentinos, pero también hubo uruguayos, un libanés y un portugués. Recordamos a algunos de los técnicos extranjeros que se han sentado en el banquillo sur del Jaime Morón León.

José Omar Verdún – uruguayo

Cuando Atlético Bucaramanga llega en 1971 a jugar en Cartagena, con el nombre Real Cartagena, José Omar Verdún se convirtió en el primer entrenador de la historia del equipo auriverde. El uruguayo ejerció una doble labor, pues era delantero y al mismo tiempo entrenador del onceno cartagenero. Verdún incluso jugó algunos partidos más retrasado, a manera de volante de armado, a sus tempranos 26 años. El club heroico quedaría en la historia como el último cuya camiseta vistió el uruguayo. Con la casaca auriverde, jugó 33 partidos y anotó 7 goles. Murió en 2018.

Carlos Ortega Del Río – uruguayo

Fue asistente técnico del Junior de Barranquilla en 1991, y luego tuvo un breve paso por el onceno heroico en 1992, para remplazar a Juan Enrique De Brigard, con malos resultados que determinaron el descenso del equipo a final de ese año.

Daniel Silguero – argentino

El argentino Daniel Silguero vistió las camisetas de Boca Juniors y River Plate en su tierra natal. Vino a Colombia para hacer parte de los cuerpos técnicos de divisiones formativas del América de Cali, y dirigió a Real Cartagena en dos ocasiones: en la segunda división entre el 1997 y 1998, y en la primera división, en 2002. En 2011 hizo parte de las categorías menores del equipo auriverde y llegó a ser manager general. Se recuerda su eterno reclamo a las directivas del equipo por dineros adeudados por su trabajo, y su premonición de que Los Heroicos durarían, por lo menos, diez años en La B. Murió en 2018, mientras trabajaba como comentarista deportivo.

Alberto Rujana – libanés

Nacido en 1955 en Beirut, Líbano, Alberto Rujanah Perdomo fue entrenador de Real Cartagena en la primera división, entre 2001 y 2002, en remplazo de Hernán Darío Herrera, quien había terminado su primera etapa al frente de Los Heroicos tras el ascenso obtenido en el año 2000. Su perfil en Wikipedia afirma que dirigió 66 partidos entre enero de 2001 y junio de 2002, con 15 victorias, 21 empates y 30 derrotas.

Julio Avelino Comesaña – uruguayo

El eterno técnico de los vecinos dirigió a Real Cartagena en un año para el olvido: 2006. Tomó el mando para remplazar a un Néstor Otero que sumó el 8,3% de los puntos, y a un Álvaro de Jesús Gómez que perdió todos los partidos que dirigió. Comesaña le dio al equipo los únicos dos triunfos en el primer semestre de ese año, todos como visitante, aunque no pudo ganar en Sincelejo. Dirigió 17 partidos, con 5 victorias, 3 empates, 9 derrotas y el 35,3% de los puntos en disputa. Ah, y cómo olvidarlo: protagonizó un escándalo al golpear a Jorge Luis Pinto, entrenador del Cúcuta, en un enfrentamiento entre ambas escuadras.

Mario Alberto Vanemerak – argentino

La dirigencia encabezada por Rodrigo Rendón decidió acabar el proceso de los «purasangre» y sacó de la dirección técnica a Hubert Bodhert, quien ajustaba tres años y medio al frente del onceno auriverde. En su lugar trajo al argentino Mario Vanemerak, cuya última experiencia al frente de un equipo había sido dos años antes en Patriotas, y estaba de comentarista deportivo en Bogotá. Corría octubre de 2011. ¿El resultado? Fatal. Vanemerak dirigió 27 partidos, con 7 triunfos, 9 empates y 11 derrotas, y obteniendo apenas el 34,5% de los puntos. Allí se empezó a labrar el camino del descenso que sucedería un año después, y que todavía tiene al equipo con diez años en la segunda división.

José Manuel Martins Domínguez – portugués

Un invento de esos que solo ocurren en Real Cartagena. En 2013, con José Fernando Santa como técnico, y haciendo una buena campaña que lo dejó cerca de la final de la B, y en semifinales de Copa Colombia, la directiva auriverde ya le tenía remplazo. José Almeida, un empresario portugués, había convencido a los directivos de hacer un convenio con el Sporting de Lisboa y nombrar a José Domínguez como entrenador, un exfutbolista luso con licencia de UEFA y muchos estudios. Domínguez asumió en diciembre de 2013, y dirigió 27 partidos: 9 victorias, 9 empates, 9 derrotas, y el 44,4% de los puntos en disputa obtenidos. El equipo nunca jugó bien, Domínguez y su séquito se fueron con los bolsillos llenos, y el famoso y cacareado convenio con el Sporting nunca dio ningún fruto.

Óscar Juárez – argentino

Eduardo Óscar «El Pájaro» Juárez, recordado delantero argentino de los ochenta en Millonarios, estuvo vinculado durante algún tiempo a las categorías formativas de Real Cartagena. En 2015, tras la salida de Jota Jota López, dirigió como técnico interino el último partido del primer semestre: América 3-0 Real Cartagena en el estadio de Techo en Bogotá.

Martín Cardetti – argentino

Dirigió a Real Cartagena durante toda la temporada 2023, sin lograr el objetivo de ascender: clasificó a cuadrangulares en el primer y el segundo semestre, pero no alcanzó a llegar a la final. En total, dirigió 51 partidos: ganó 19, empató 17 y perdió 15, sumando 74 puntos de 153 en disputa, para un rendimiento del 48,37%. Regresó en abril de 2025, para apaciguar los ánimos tras la salida de Mario Sebastián Viera, con un rendimiento similar al de su primera época: 49,01% de los puntos, dirigiendo 17 compromisos, ganando 6, empatando 7 y perdiendo 4, sumando 25 de 51 unidades posibles.

Mario Sebastián Viera – uruguayo

Inesperadamente, el exarquero de Junior de Barranquilla llegó en agosto de 2024, y Real Cartagena fue su primer equipo como entrenador, de la mano de su padre, Mario Viera, como asistente técnico. Todo arrancó bien, con siete victorias en línea, y llegando a ganar hasta 11 partidos seguidos en casa. En el segundo semestre de 2024 se quedó afuera de la final al no tener el punto invisible que sí tenía Llaneros, con quien empató en puntos en el cuadrangular. Todo cambió en el primer semestre de 2025. Malos resultados, mal juego, y una nómina que nunca tuvo clara. Al final, se fue con el 64,28% de rendimiento, el más alto de cualquier técnico auriverde en los últimos 20 años. Dirigió 28 juegos: ganó 17, empató 3 y perdió 8, sumando 54 puntos de 84 posibles.

Néstor Craviotto – argentino

Aterrizó en Cartagena para remplazar a Martín Cardetti, y no le fue nada bien. Dirigió apenas 14 partidos, ganando solo 4, empatando 6 y perdiendo 4 más. Sumó 18 puntos de 42 posibles, rendimiento del 42,85%. Quedó eliminado en el cuadrangular del Torneo II 2025, sin ganar un solo juego en casa en el grupo.

WhatsApp Únete a nuestro canal de alertas en WhatsApp

Comparte esta noticias
Codirector
Seguir:
En el periodismo desde 2010. Cofundador y codirector de PrimerTiempo.CO. Narrador deportivo. Contacto: luchoanaya@primertiempo.co.