La agenda deportiva de este puente festivo inició con el Retico Cartagena, un evento recreativo que reunió a 200 niños y niñas, entre los 2 y 11 años, en recorridos de ciclismo y atletismo por las calles del Centro Histórico.
El recorrido partió de la Plaza de la Aduana y se extendió por las principales calles de la ciudad amurallada. En la competencia participaron categorías de Push Bikes mixtas (2 a 7 años) y bicicletas con pedales mixtas (7 a 11 años). Según los organizadores, la jornada se caracterizó por un ambiente de sano esparcimiento y compañerismo.
La actividad contó con la presencia de la bicampeona olímpica Mariana Pajón, quien compartió con los menores, así como con el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, el director del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), Campo Elías Therán, y el ciclista paralímpico Juan José Florián, conocido como “Mochoman”. También participó el español Alejandro Valverde, figura invitada del Reto Movistar, quien firmó autógrafos y se tomó fotografías con la niñez.
El evento sirvió como antesala al Reto Movistar Cartagena, que se realizará este domingo con la participación de más de dos mil atletas de ciclismo y running. Para su desarrollo, las principales vías de la ciudad estarán cerradas progresivamente desde las 4:30 a.m. hasta el mediodía.
De acuerdo con los organizadores, la competencia contará con más de 500 personas en logística y el respaldo de entidades como el IDER, la Armada Nacional y la Policía Nacional. Además, más de 20 marcas se han vinculado a la feria comercial y a la entrega de kits. Se estima que el impacto económico del fin de semana, considerando ocupación hotelera, transporte aéreo y consumo local, superará los 10 mil millones de pesos.