A dos días del sorteo del Mundial 2026, la FIFA detalló las reglas que deben cumplirse para la conformación de los 12 grupos. El evento se realizará este viernes 5 de diciembre en Washington, Estados Unidos, y definirá el camino de las 42 selecciones participantes.
La principal norma busca evitar cruces tempranos dentro de una misma confederación. La FIFA explicó que el sorteo está diseñado para que “dos equipos de la misma confederación no ocupen el mismo grupo”, con la única excepción de la UEFA debido a su amplia cantidad de representantes. En su caso, cada zona podrá tener un mínimo de una selección europea y un máximo de dos.
Si durante el sorteo se asigna accidentalmente una segunda selección de la misma confederación a un grupo no permitido, esta será movida automáticamente al siguiente disponible. En cuanto a los cabezas de serie, tres ya están definidos: México, Canadá y Estados Unidos ocuparán las posiciones A1, B1 y D1, respectivamente. El resto de selecciones del Bombo 1 serán ubicadas según el orden en que salgan de la urna.
Los Bombos 2, 3 y 4 también tendrán una distribución preestablecida de posiciones dentro de cada grupo, para mantener coherencia en el calendario.
La FIFA añadió restricciones adicionales para garantizar equilibrio en el cuadro final. “La selección líder de la clasificación (España) y la segunda mejor clasificada (Argentina) se asignarán de forma aleatoria a cuadros opuestos”, indicó el organismo. El mismo criterio aplicará para Francia e Inglaterra, tercera y cuarta en el ranking mundial.
Con ello, si las selecciones mejor clasificadas ganan sus grupos, no se cruzarían antes de la final, garantizando un balance competitivo en las fases decisivas del torneo. El sorteo definirá cómo comenzará a escribirse la historia del primer Mundial con 48 equipos y tres países anfitriones.




