Hay datos que no garantizan nada, pero que llaman la atención y alimentan la ilusión. Uno de ellos tiene como protagonista al Bayern Múnich y a las finales de la Copa Mundial de la FIFA.
Desde España 1982 hasta Qatar 2022, en todas las finales mundialistas ha habido al menos un jugador que militaba en el Bayern Múnich presente en el partido decisivo. Son once finales consecutivas, a lo largo de cuarenta años, con el club bávaro siempre representado en el escenario más importante del fútbol.
La secuencia comienza en 1982. La racha es de 11 finales consecutivas, compartida como récord con Inter. Y para Colombia el gancho es evidente: Luis Díaz juega en el Bayern desde 2025.
A continuación, los nombres, Mundial por Mundial, con el/los futbolistas del Bayern que estuvieron en la final:
1982 (España) – Italia vs Alemania Federal
Paul Breitner, Karl-Heinz Rummenigge y Wolfgang Dremmler.
1986 (México) – Argentina vs Alemania Federal
Lothar Matthäus y Norbert Eder (Dieter Hoeneß también aparece como recurso desde el banco en el cierre).
1990 (Italia) – Alemania Federal vs Argentina
Klaus Augenthaler y Jürgen Kohler; además, Stefan Reuter entró en el segundo tiempo y Raimond Aumann fue suplente sin ingresar.
1994 (Estados Unidos) – Brasil vs Italia
Jorginho, campeón de Bundesliga con Bayern ese año, fue el representante bávaro en la final (salió lesionado).
1998 (Francia) – Francia vs Brasil
Bixente Lizarazu.
2002 (Corea-Japón) – Brasil vs Alemania
Oliver Kahn, Thomas Linke y Jens Jeremies fueron titulares; Carsten Jancker estuvo en el banco.
2006 (Alemania) – Italia vs Francia
Willy Sagnol.
2010 (Sudáfrica) – España vs Países Bajos
Arjen Robben y Mark van Bommel.
2014 (Brasil) – Alemania vs Argentina
Manuel Neuer, Philipp Lahm, Jérôme Boateng, Bastian Schweinsteiger, Thomas Müller y Toni Kroos fueron titulares; Mario Götze entró y terminó marcando el gol del título.
2018 (Rusia) – Francia vs Croacia
Corentin Tolisso, que entró como suplente.
2022 (Qatar) – Argentina vs Francia
Dayot Upamecano fue titular; Kingsley Coman entró desde el banco; Benjamin Pavard fue suplente sin ingresar (Lucas Hernández, aunque era Bayern, se había lesionado antes del partido).
Once finales seguidas. Cuarenta años. Diferentes países, generaciones y estilos de juego, pero un mismo denominador común: el Bayern Múnich siempre tuvo al menos un representante en la final del Mundial.
¿Sirve esto para predecir algo? No. El fútbol no entiende de cábalas infalibles. Pero sí es un dato que alimenta el relato, la superstición y la ilusión de cara a cada Copa del Mundo. El número impresiona, la coincidencia existe y la historia está ahí. El resto, como siempre, se define en la cancha.



