Desde la reinauguración del Estadio Mono Judas, el pasado 10 de febrero de 2017, la comunidad del barrio El Espinal ha estado al pendiente para que puedan prestarle el escenario deportivo a la comunidad para que sus niños y jóvenes puedan gozar de un espacio de esparcimiento deportivo en el lugar.
Zulay Castro, pertenece a la junta de acción Comunal del Barrio El Espinal y dejó claro que han solicitado en muchas ocasiones que les permitan utilizar el estadio para los niños y jóvenes, donde les garantizan al distrito el cuidado total del escenario. Además de esto, argumenta que solo les facilitan un costado del Castillo San Felipe para que puedan recrearse.
“Nuestra situación con el estadio Mono Judas es que ante la administración del IDER hemos solicitado en muchas ocasiones que nos permitan usar el estadio para que los niños y jóvenes de nuestro barrio tengan un lugar de esparcimiento deportivo, esto es del distrito y es público, se puede utilizar acordando los compromisos de cuidado para el mismo, ya que la idea no es dañarlo, es que los niños tengan un espacio deportivo y alejarlos de esas zonas de peligro y de riesgo. Los niños juegan en las calles del barrio y los jóvenes lo hacen en los alrededores del Castillo San Felipe, porque es el único espacio que nos han abierto para que tengan un lugar para recrearse”, aseveró Zulay Castro.
De igual manera, la junta de acción comunal de este barrio solo han recibido respuestas de rechazo para el uso de este escenario. El distrito argumenta que la inversión que ellos hicieron fue muy grande como para que la comunidad la fuera a dañar y no le dan la oportunidad de demostrar a los niños que ellos (IDER) están equivocados.
“La primera respuesta que nos dieron desde el IDER fue que al estadio se le había hecho una inversión muy grande como para que los niños y jóvenes de la comunidad lo fueran a dañar, pero me parece una mala decisión no darle una oportunidad de ver si de verdad lo van a dañar y yo creo que hay maneras para que nos dejen utilizar el espacio y acordar el compromiso de cuidarlo. Ellos lo alquilan a otras entidades para poder sostenerlo y ¿Por qué no a los niños y jóvenes?”.
Asimismo, Zulay Castro de la junta de acción comunal, manifestó que en reiteradas ocasiones le han prestado el estadio Mono Judas a la iglesia Rios de Vida, a tal punto que pretenden conseguir recursos para pagarle al IDER y le permitan a la comunidad el uso de este escenario de béisbol y softbol.
Además de esto han dejado claro que esto no solo es con el actual director del IDER Amín Díaz Yances, también ocurrio con el ex director Hernando Pertuz. Incluso, las personas del barrio El Espinal creen que hay algo en contra de ellos. Por último, desde la renovación de este escenario deportivo solo tuvieron acercamientos como veedores de lo que pasaba en el estadio y en las sugerencias, como también en los conceptos que propusieron, jamás los tuvieron en cuenta.