Distintos dirigentes de los clubes profesionales aprobaron la solicitud de traslado del equipo Universitario de Popayán a Cali. Esta fue una de las discusiones habladas durante la asamble extraordinaria de la Dimayor. Boca Juniors, ese será el nombre del nuevo equipo caleño y disputará sus encuentros en el estadio Pascual Guerrero en el segundo semestre del torneo de ascenso y comenzará compromisos en el próximo mes de junio.
Las razones por las que Universitario de Popayán se desintegrará son la falta de apoyo gubernamental, al igual que los patrocinios y la disputa de partidos en un estadio de precarias condiciones. Esto motivó a los directivos del conjunto caucano, encabezados por el presidente Alexánder Otero y autorizados por Hernando Ángel, dueño del club, quienes solicitarán el permiso ante las autoridades que rigen el fútbol colombiano.
Lee también: La preselección Bolívar Infantil de Béisbol fue definida
Boca Juniors iniciará su participación en el segundo semestre de 2019, en donde tomará la misma cantidad de puntos que deje el desaparecido Universitario de Popayán.
Boca Juniors fue fundado el 25 de septiembre de 1937 y participó por primera vez en el campeonato profesional en 1949. De eso se recuerdan campañas muy interesantes grandes gestas con clubes como Millonarios o América de Cali.
Te puede interesar: Gilberto Pérez, de Bolívar, la cuota colombiana en los Juegos Mundiales Nómadas
Lograron dos subcampeonatos de las temporadas 1951 y 1952, pero su logro más importante lo alcanzó en 1951, cuando lograron consagrarse como los primeros campeones de la Copa Colombia, en donde superaron a Sporting club, por 5-1.
Actualmente, el nuevo inquilino de la B es una escuela de fútbol, en donde han salido estrellas futbolísticas de la talla de Giovanni Hernández, Hugo Rodallega, Edixon Perea, Wilman Conde, entre otros. Exportando los jugadores al Universitario de Popayán, al Deportes Quindío o a otros clubes del fútbol colombiano.