En Barranquilla, el 10 de septiembre de 1997, Colombia se impuso 1-0, gracias al tanto del cartagenero Wilmer Cabrera y de esta manera selló su clasificación al Campeonato Mundial de 1998 que se realizó en Francia.
El partido ante Venezuela era el penúltimo de las eliminatorias, en aquél momento la ‘tricolor’ era dirigida por Hernán ‘Bolillo’ Gómez, y contaba con la presencia de Faustino Asprilla y el Pibe Valderrama.
El gol del cartagenero Wilmer Cabrera, que se desempeñaba como lateral derecho, llegó sobre el minuto 67 luego de un desborde del Tino Asprilla por el sector derecho que finalizó en centro, oportunidad que Cabrera supo aprovechar con un cabezazo y superó a Rafael Dudamel, quien en ese entonces era el arquero del conjunto venezolano. De esta manera llegó el único tanto del compromiso, y con este la clasificación de Colombia al Mundial del 98.
Con esta victoria Colombia llegó a 28 puntos. El líder de aquella Eliminatoria fue Argentina que consiguió 30 puntos en 16 partidos jugados.
Cabrera, que en ese entonces tenía 29 años, celebró su cumpleaños de manera anticipada y le dio la clasificación al Campeonato Mundial al equipo colombiano, la última hasta la pasada edición de Brasil 2014.
https://www.youtube.com/watch?v=4He8-xv0rRc
Ficha técnica del compromiso
Titulares: Miguel Calero; Iván Córdoba, Hugo Galeano, Jorge Bermúdez; Mauricio Serna, Anthony de Ávila, Carlos Valderrama, Wilmer Cabrera, Jorge Bolaño; Freddy Rincón y Faustino Asprilla.
Suplentes: Alexis Mendoza, Víctor Aristizábal, Faryd Mondragón, Leonel Álvarez, Víctor Pacheco, Wilson Pérez, Hamilton Ricard.
Carrera de Wilmer Cabrera
Wilmer Cabrera nació el 15 de septiembre de 1967 en Cartagena. Debutó como futbolista en 1985 vistiendo los colores de Independiente Santa Fe, club con el que ganó su primer título como profesional, la Copa Colombia en 1989. Luego pasó por América de Cali, con quien fue campeón de Colombia en el 90 y 93; tras su buena actuación con el equipo caleño, Cabrera dio el salto hacia el fútbol internacional y vistió los colores del Independiente de Avellaneda.
En 1998 regresó a Colombia para vestirse de azul con Millonarios, alí fue dirigido por Francisco Maturana; luego volvió a portar los colores de Santa Fe. Sobre el año 2000 Cabrera jugó para Deportes Tolima, luego pasó al Chicó FC, jugó en el fútbol costarricense para el Club Sport Herediano y finalizó su carrera como jugador en 2005 en el Long Island Rough Riders también de Costa Rica.
El cartagenero inició su proceso con la Selección Colombia desde muy joven. En el año de 1985 Wilmer Cabrera fue convocado por primera vez para representar a su país en los Juegos Bolivarianos con el seleccionado juvenil. Ese mismo año disputó la Copa Mundial Juvenil de la Unión Soviética. Con esa selección juvenil, ganó el Sudamericano Sub-20 de 1987 y jugó en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1987.
Con la selección de mayores fue convocado por primera vez en 1989 para jugar la Copa América de Brasil, participó en el Mundial de Italia 90, fue cuarto en la Copa América del 91, tercero en la del 95 y llegó a los cuartos de final de la competición continental en 1997. Posteriormente, en 1998 participó en el Mundial de Francia.
En la actualidad Wilmer Cabrera se desempeña como entrenador en Estados Unidos. Dirigió las selecciones sub 17 y sub 18, y a nivel de clubes pasó por el banquillo de B.W. Gottschee, Chivas USA, Rio Grande Valley, y desde 2016 dirige a Houston Dynamo.