El momento de los New York Yankees en la actual temporada de las Grandes Ligas no es el mejor, o por lo menos, no es el que se espera de un equipo que cuenta con tantas estrellas en su plantilla. Tradicionalmente, temporada tras temporada, los Yankees se han caracterizado por estar en el punto de mira de todos los fanáticos de la MLB y es que no es para menos, teniendo en cuenta que son la organización más laureada de la historia.
Lee también: Yankees ponen a Urshela en lista de lesionados
En estos últimos años, ‘los bombarderos del Bronx’ no han figurado tanto en el cuadro de honor de la Gran Carpa, pero sí se han hecho notar por la enorme cantidad de lesiones sufridas, por lo menos en la temporada 2019 y en la presente. El año pasado los neoyorquinos impusieron un récord histórico en todo el circuito como el equipo con más jugadores reportados en la lista de lesionados en una misma campaña.
Se esperaba que en esta temporada la salud de los jugadores no se alterara tanto como en 2019, para ello mientras los jugadores se entrenaban en sus casas a raíz del parón por la pandemia del COVID-19, se idearon planes específicos de entrenamiento a cada uno, con la intención de fortalecer las zonas débiles de sus peloteros, pero por ahora, el plan no ha dado los resultados esperados.
Te puede interesar: ¿Cuántas veces se lesionó Gio Urshela estando en los Yankees?
En apenas un mes y 12 días de competencia en la atípica temporada, Aaron Boone ha enviado a 14 jugadores de su roster activo a la lista de lesionados, y tres de ellos han recaído en sus molestias, siendo mandados nuevamente a la indeseada lista. Esto sin contar que previo al inicio de la temporada regular, Luis Severino, uno de los lanzadores estelares de la rotación, quedó fuera de acción por haberse sometido a la operación Tommy John.
Desde el inicio de la actividad, los Yankees tuvieron ausencias obligadas de Dj LeMahieu, Aroldis Chapman y Luis Cessa, pero estas inhabilidades fueron a causa de la COVID-19. Aunque LeMahieu, pasada la mitad de la temporada sufrió un esguince en el pulgar izquierdo. En cuanto a molestias físicas se refiere, el primero en integrar la enfermería de ‘los mulos’ fue el lanzador Masahiro Tanaka con una contusión en la cabeza, seguido del relevista Tommy Kahnle quien se realizó la Tommy John.
Quizás te guste: Gio Urshela habla de su molestia en el codo, y de cómo es jugar con el dolor
Posteriormente sería el receptor Kyle Higashioka con una distensión oblicua, a él le seguirían Giancarlo Stanton con una distensión del tendón de la corva izquierdo y Aaron Judge con distensión de la pantorrilla derecha y una recaída. Más adelante, serían Zack Britton con lesión en el tendón de la corva, Gleyber Torres también por el tendón de la corva derecha y James Paxton con grandes molestias en la cadera. Antes de dejar libre al venezolano Luis Avilán también lo habían reportado por una inflamación en el hombro izquierdo.
Los últimos en integrar la lista de lesionados, precisamente este viernes, fueron el cartagenero Giovanny Urshela por un espolón óseo en el codo derecho y el nicaragüense Jonathan Loaisiga con diagnóstico desconocido.
Todos esos traumatismos indican que el panorama de la franquicia neoyorquina no es nada alentador de cara a sus pretensiones, teniendo en cuenta que desde que iniciaron las bajas en el lineup, el equipo comenzó a ser relegado en la División Este de la Liga Americana, llegando a perder la punta con Tampa Bay Rays.
Contenido relacionado: «Siempre me concentro en el juego, pero el tener gente en el estadio nos anima más»: Gio Urshela
El año pasado pudieron sortear la situación, contando con la relevancia y el exponencial rendimiento de jugadores como Urshela, LeMahieu y Torres. Pero este año se les ha complicado un poco más. En este escenario, los directos señalados comienzan a ser Brett McCabe (entrenador de fuerza y acondicionamiento), Christopher Ahmad (médico jefe del equipo) y Donovan Santas (asistente de salud de los jugadores).
¿Qué tanto han afectado las bajas en NY?
La novena de Boone ha perdido terreno, ha perdido contactos de calidad, viéndose obligados a llamar jugadores del campo alternativo de entrenamiento para zanjar las bajas del roster. Ahora mismo, en la enfermería están Urshela, Judge, Stanton y Torres, quienes a lo largo de la temporada han aportado 19 jonrones, 33 carreras impulsadas, 53 anotadas y 2 bases robadas.
Dejando a un lado las bajas de los toleteros Stanton y Judge, quienes apenas han estado en 14 y 18 juegos, respectivamente, de 38 posibles; la lesión del cartagenero es sensible, tanto en la ofensiva como en la defensiva. Gio ha estado lúcido con el madero y llevando las riendas de un equipo en el que el poder ha ido disminuyendo, destacándose sobre todo en la última semana.
Lee también: Dilson Herrera actuó en los dos juegos del doubleheader entre Orioles y Yankees
En la defensiva pierden un guante espectacular. El antesalista bolivarense tiene 31 partidos iniciados fildeando en la tercera base, siendo el jugador con más partidos de los Yankees custodiando alguna posición en la actual temporada. Y un dato no menor: no ha cometido errores con la manilla, lo que deja ver su gran influencia en el rendimiento general de la popular franquicia del Bronx.
A los dueños del Yankee Stadium le quedan 22 partidos de temporada regular, en los que deberán luchar mano a mano con Tampa y con Toronto para mantenerse en los dos primeros lugares de su división y poder acceder a los playoffs. Por ahora no queda otra que esperar por la fecha en la que serán dados de alta los mencionados jugadores y ver cómo Aaron Boone y sus demás dirigidos van sorteando la situación.
Disfruta nuestra cobertura de los colombianos en la MLB visitando este enlace.




