6:10 p.m del martes 9 de junio de 2015. Progressive Field de Cleveland, Ohio. Cleveland Indians enfrentaban a Seattle Mariners en el primer juego de una serie de tres. En la alineación del manager Terry Francona figuraba el nombre de un pelotero de 23 años, nacido en Cartagena, Bolívar: Giovanny Urshela Salcedo.
Aquella noche, con el dorsal número 39 a su espaldas, apenas saltó al campo de juego, Urshela se convirtió en el 16º colombiano en jugar un partido en las Grandes Ligas de Béisbol. El joven formado en el colegio Comfenalco y en la Escuela de béisbol Grand Slam, y que hacía parte del sistema de Ligas Menores de Cleveland desde 2009, custodió la antesala y fue octavo en orden al bate.
Lee también: Gio Urshela anotó una carrera y Yankees volvieron al triunfo
En su primera visita a la caja de bateo enfrentó al zurdo cubano Roenis Elías, que lo dominó con un roletazo a segunda base en apenas dos lanzamientos. En su segundo turno, también ante los lanzamientos de Elías, inició con conteo de 2-0, pero al tercero le hizo swing y dio un elevado de out a la intermedia. Para el tercer turno fue el encargado de darle la bienvenida al lanzador Tom Wilhelmsen, y ante el primer lanzamiento se fue con un elevado al jardín central.
Cuando iba a tomar su cuarto turno del juego, en la parte baja del noveno inning, fue sustituido por el bateador emergente Michael Bourn.
Mientras que con el guante, el infielder colombiano no tocó bola hasta el sexto inning, cuando recibió dos roletazos y lanzó al primera base Carlos Santana para sacar dos outs. En el noveno episodio también se quedó con un roletazo para sacar de circulación al bateador.
Te puede interesar: Eliminatorias Sudamericanas: Así quedaron las posiciones jugadas seis fechas
Blanqueado en tres turnos al bate y actuando en tres jugadas a la defensiva, así fue el debut de Gio en la Gran Carpa.
Con esa presentación, Gio Urshela se convirtió en el tercer pelotero colombiano en vestir la camiseta de los Indians, tras los hermanos Jolbert y Orlando Cabrera. A la vez, fue el segundo que debutó en el Big Show como jugador de La Tribu luego de que Jolbert lo hiciera en 1998.
La disciplina de los Indians la abandonó en mayo de 2018, pasó por Toronto Blue Jays llegando a jugar 19 partidos, y en agosto de ese mismo año llegó a New York con contrato de Ligas Menores. Un año después, en abril de 2019 recibió el llamado para integrar el primer equipo de los Yankees y desde entonces ha ido marcando su nombre como el dueño de la esquina caliente de Los Bombarderos del Bronx.
Quizás te guste: Con Tonny Trocha y Tomás Díaz, Titanes alcanzó el tetracampeonato de la Liga de Baloncesto Profesional
De por vida en MLB, Gio Urshela tiene un promedio de bateo de .272 tras 1.257 turnos al bate en 395 juegos. Ha conectado 342 hits, entre ellos 72 dobles, 1 triple y 41 jonrones. Además ha impulsado 169 carreras y anotado 160, ha robado 3 bases, se ha ido por la vía del ponche en 255 ocasiones y ha recibido 84 boletos, uno de ellos intencional.
Defensivamente ha jugado en todas las posiciones del infield y en el jardín izquierdo en una ocasión. Acumula 31 errores en 3.022 entradas fildeadas, siendo nominado al Guante de Oro en 2020.
Disfruta nuestra cobertura de los colombianos en la MLB visitando este enlace.