Víctima de problemas cardíacos, falleció este jueves el exboxeador turbaquero, Hugo Barraza, una leyenda del deporte de las narices chatas en Bolívar en la década de 1970. Barraza Espinosa, conocido como “el león de Turbaco”, tuvo una carrera de diez años entre 1967 y 1977, en la que sumó 49 combates ganados, 32 por la vía del KO.
Había nacido hace 72 años, el 16 de septiembre de 1950. Fue uno de los primeros boxeadores colombianos en ganar un combate en Japón. Protagonizó una serie de combates con otra leyenda, Néstor “Baba” Jiménez, que quedaron en la retina del público boxístico. De hecho, fue el primer pugilista en derrotar a Jiménez en su carrera profesional.
El periodista deportivo e historiador Raúl Porto Cabrales lo describió como “campeón mundial sin corona”. “Barraza brindó épicas batallas ante rivales como “Baba” Jiménez, Raúl Cruz, Frankie Crawford, Ernie Lacruz, David Stelo, Susumu Okada, José Luis López, Clemente Muciño, Tyrone Everett y Alfonso “El Olímpico” Pérez. Derrotó a 16 mexicanos, se retiró tempranamente a sus 27 años por un desprendimiento de retina. Realizó 63 combates en diez años de carrera, iniciándose a los 16 años. Peleaba como local en Los Ángeles y San Diego, California. Fue ranqueado a los 21 años, a merced de su victoria sobre el mexicano Raúl Cruz”.
En julio pasado, la alcaldía de Turbaco y la Gobernación de Bolívar lo habían homenajeado, bautizando el nuevo coliseo boxístico del municipio con su nombre. “Me siento muy contento con este homenaje que recibo hoy en vida, la verdad no me lo esperaba, el escenario es muy bonito. Mi consejo para los jóvenes es que si les gusta el boxeo sean disciplinados y se metan de lleno en el cuento”, explicó emocionado en ese momento Barraza.
PrimerTiempo.CO lamenta el fallecimiento de Barraza y envía condolencias a sus allegados.