El Concejo Distrital de Cartagena aprobó el bautizo del polideportivo del barrio Blas de Lezo en homenaje a Ernesto «Jiquí» Redondo, leyenda de la pelota caliente de nuestro país, y quien fuera el último sobreviviente de la Selección Colombia de béisbol campeona del mundo en 1947, hasta su fallecimiento en febrero del año pasado.
La corporación aprobó, con 13 votos positivos y 6 ausencias, el proyecto de acuerdo número 200, «por medio del cual se hace una exaltación de manera póstuma la memoria de un ciudadano cartagenero y por tanto se designe su nombre del polideportivo de Blas de Lezo Cartagena con el nombre de “Polideportivo Ernesto José Redondo Guerrero “Jiqui Redondo”.
‘Jiqui’ Redondo representó a Colombia desde muy joven, participando en la Serie Mundial de Caracas en 1945, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 1946, en donde obtuvo la medalla de oro y la recordada Serie Mundial de Cartagena en 1947, en donde logró el campeonato en medio de la inauguración del estadio Once de Noviembre. Redondo fue inicialmente lanzador, pero luego se convirtió en catcher, posición que defendió durante el resto de su carrera.
Ernesto Redondo marcó la historia del béisbol colombiano al ser uno de los primeros colombianos en jugar en el béisbol organizado de los Estados Unidos, en equipos de Tampa, Salt Lake y Carolina del Norte, aunque no le alcanzó para llegar a las Grandes Ligas. También tuvo un paso importante por el béisbol de Nicaragua, en donde destacó con su pasión y entrega por este deporte.
En el béisbol cartagenero desempeñó varios roles como administrador del estadio Once de Noviembre, además de ser manager, entrenador, entre otros.
“El ‘Jiquí’ o ‘Jiquí’ de Ley como se le conoce en Cuba, es un árbol milenario que puede alcanzar hasta 12 metros de altura, con hojas de color verde olivo de 7 a 9 centímetros de longitud, brillantes en la cara superior y punteadas en el interior. Los cubanos para definir la fortaleza de una persona, tanto en la parte física como en la moral, suelen calificarlo con la frase: “duro o fuerte como el “Jiquí”, en la provincia se utilizaba con frecuencia esa expresión, un vecindario tiene ese nombre en la mayor de las Antillas. Con estas razones, Melanio Porto bautizó a Ernesto Redondo como ‘Jiqui’, apodo con el que duró el resto de su vida y otorgó varios de los triunfos inolvidables al béisbol de Colombia”, contó alguna vez periodista y comentarista de béisbol Freddy Jinete Daza.