El cartagenero Ramiro Alfaro Pacheco será umpire en el Clásico Mundial de Béisbol. Colombia tendrá dos representantes en el arbitraje de la cita orbital, Alfaro y el barranquillero Maikol Tibavijo. Además, Israel Pérez Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Árbitros y Anotadores, fue llamado para integrar la comisión de juzgamiento del evento mundialista.
Ramiro Alfaro, de 40 años, es un árbitro de largo recorrido a nivel nacional, con casi 20 años de experiencia y participación en eventos internacionales como el Panamericano Junior en Salta, Argentina, en 2004; La Serie Latinoamericana de Béisbol en México, en 2013 y los Panamericanos, en 2019.
Practicó béisbol pero una lesión lo sacó del diamante, así que decidió seguir como anotador, hasta que en un juego le tocó dirigir por ausencia del árbitro, y allí comenzó su carrera, que lo ha llevado a hacer parte de la WBSC. En la final de la más reciente edición de la Liga Colombiana, Alfaro estuvo envuelto en una jugada polémica, pero al final la Diprobéisbol afirmó que el cartagenero actuó de acuerdo a la normas.
Disfruta nuestra cobertura de los colombianos en la MLB visitando este enlace.