En el marco de la presentación oficial de la novena Tigres de Cartagena para la temporada 2024-2025 del béisbol profesional colombiano, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, reveló una buena noticia para la pelota caliente en el departamento.
En enero de 2025 se espera iniciar la construcción de cinco estadios de béisbol en barrios de Cartagena, y tres más en municipios de Bolívar, con características bastante similares al “Campito de Bocagrande”, inaugurado en diciembre del 2023.
“Vamos a trasladar el Campito de Bocagrande, un estadio construido en un barrio estrato seis de la ciudad, y lo vamos a llevar a los barrios populares, porque creemos que la inversión en deporte hay que hacerla en los barrios populares de la ciudad y motivar a esos niños, niñas y jóvenes de esos barrios para que encuentren en el deporte una herramienta poderosa de transformación de vidas”, señaló Arana a #PrimerTiempoCO.
¿Dónde se construirán los estadios?
Ya están identificados cuatro de los cinco sectores de Cartagena de Indias en donde se construirán estos estadios: el corregimiento de Pasacaballos, y los barrios El Socorro, Los Cerros, Santa Rita y el que servirá a Las Gaviotas y Chiquinquirá.
“Hay un compromiso con el alcalde y es que vamos a asumir uno más, que nos lo va a entregar el Distrito, que puede ser Los Caracoles o Blas de Lezo. Esos dos estadios van, pero uno lo construye la Gobernación y el otro la Alcaldía”, explicó el mandatario.
Entretanto, se construirán tres escenarios más en la provincia: uno en el barrio La Cruz de Arjona, y otros dos, en Magangué y Mompox. “Se convierte Bolívar en el departamento más beisbolero en materia de infraestructura en toda Colombia”, indicó.
Inicio de obras y plazos de entrega
La Gobernación de Bolívar contrató a la firma Puerta de Oro para la realización de los estudios para estas obras, los cuales serán entregados el día viernes, y se publicarán la próxima semana, para las observaciones y comentarios pertinentes de las comunidades.
“Vamos a iniciar licitación en noviembre, para empezar obras en el mes de enero, y tenemos pensado que pueden demorar alrededor de 14 meses. En el 2026 estaríamos inaugurando esos estadios completísimos. Eso sí les digo, hay que cuidarlos porque es una inversión grande y un esfuerzo grande que va a hacer el departamento”, apuntó Arana.