Con apenas 22 años de edad, el monteriano Jordan David Diaz Sandoval cumplió el sueño de muchos: debutar en las Grandes Ligas de béisbol. Lo hizo este domingo 18 de septiembre con la camiseta de Oakland Athletics en la derrota por 11-2 ante Houston Astros en el Minute Maid Park.
El cordobés saltó al diamante con el número 75 en su espalda, custodiando la inicial y como séptimo en orden al bate para convertirse en el 30º pelotero colombiano en jugar como mínimo un partido en Las Mayores. Así mismo se convirtió en el segundo cafetero que lo hace en la actual temporada, tras el sanandresano Jeter Downs.
El debutante se fue de 3-1 con dos ponches en sus dos primeros turnos a manos del dominicano Framber Valdez y un sencillo al jardín central en la parte alta del séptimo episodio ante los envíos de Phil Maton. Su promedio quedó en .333.
Díaz, que generalmente actúa como tercera base, fue llamado al primer equipo de Athletics desde Las Vegas Aviators, filial Triple A de la organización, y de inmediato fue alineado en la novena titular para disputar el último juego de una serie de cuatro ante los líderes y casi campeones de la División Oeste de la Liga Americana.
Recordemos que Jordan fue firmado por la franquicia de Oakland en agosto de 2016 y desde entonces fue escalando en todo el sistema de Ligas Menores. El 2022 lo inició en Doble A con Midland RockHounds, en agosto fue ascendido a Las Vegas Aviators y tras su gran rendimiento, en apenas un mes, recibió el llamado al primer equipo.
Jordan Diaz ha adquirido gran experiencia en la Liga Profesional de Béisbol de Colombia con los Vaqueros de Montería, donde ha exhibido una a una sus características: bateador de contacto, con mucho poder, y buena ubicación cuando de defender se trata. No por menos fue elegido en el equipo de Todas Estrellas de la Serie del Caribe 2021, por su destacada actuación con los Caimanes de Barranquilla, representativo de Colombia en dicho certamen.
Números de por vida
En Ligas Menores, Jordan Diaz acumula un promedio de bateo de .290 tras 378 juegos disputados en los que tomó 1.424 turnos al bate. Conectó 413 imparables, 93 dobles, 5 triples, 42 cuadrangulares, remolcó 231 carreras y anotó 183.
Antes de su aparición en la jornada dominical, el infielder colombiano bateaba para .348 con 39 hits, 8 dobles, un triple, 4 jonrones, 25 impulsadas y 19 anotadas en 26 juegos en Triple A.
Disfruta nuestra cobertura de los colombianos en la MLB visitando este enlace.