La ciclista Diana Peñuela, del registro de Bolívar, obtuvo la medalla de oro en la contrarreloj individual femenina de los XX Juegos Bolivarianos Lima–Ayacucho 2025, al marcar un tiempo de 29:49.56 en los 22,1 kilómetros del recorrido. Su actuación cerró el 1–2 colombiano en la prueba, luego de que Marcela Hernández registrara 30:03.22 y estableciera la primera gran referencia del día.
“Colombia suma nueva medalla de oro”, destacó IDERBOL, mientras que desde el Gobierno departamental se indicó: “Estamos orgullosos de la gran representación de nuestro Departamento ante el mundo”. En la información oficial también se subrayó que esta es “la primera medalla de oro de Peñuela en una gran prueba de naciones”.
Peñuela tomó la partida como última en el orden de salida y corrió con la referencia del tiempo de Hernández y de la venezolana Lilibeth Chacón, a quien superó en el acumulado final. Su remontada en los últimos kilómetros definió el mejor registro del día.
En la prueba masculina, sobre 44,2 kilómetros, el colombiano Walter Vargas obtuvo el oro con un tiempo de 51:25.09. El podio lo completaron el ecuatoriano Jhonatan Caicedo (53:31.17) y el chileno Héctor Quintana (53:51.64). Por Colombia, Anderson Arboleda terminó cuarto con 53:59.32.
El doblete de Peñuela y Hernández en la prueba femenina, sumado al título de Vargas en la masculina, consolidó la jornada como una de las más destacadas del ciclismo colombiano en la modalidad de contrarreloj durante los Juegos Bolivarianos 2025.
Recientemente, la pedalista oriunda de Caldas pero que representa a Bolívar se había coronado campeona nacional en la categoría élite femenina del Primer Campeonato Nacional de Gravel, organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo.




