La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano, enfocada en la enseñanza de oficios tradicionales relacionados con la salvaguardia del patrimonio cultural, certificó como técnicos laborales a 400 jóvenes, 284 hombres y 116 mujeres de barrios populares de La Heroica que encontraron en la educación las herramientas para enfrentar el futuro y labrarse un camino laboral exitoso.
Los nuevos técnicos laborales en Albañilería, Carpintería, Cocina, Electricidad, Pintura, Soldadura y Jardinería se formaron en la Etcar bajo la metodología “Aprender haciendo”, que los llevó a escenarios reales de práctica en sectores del Centro Histórico y el Castillo de San Felipe. Uno de los proyectos más destacados en esta anualidad fue la recuperación de la Casa Benkos Biohó.
“Como Escuela nos sentimos muy orgullosos de poder hacer parte del proceso de formación de estos jóvenes, no solo desde lo laboral sino también desde el ser. Este año nos trazamos desde la meta del Plan de Desarrollo 2024-2027 bajo el liderazgo del alcalde Dumek Turbay Paz, graduar este año a 400 chicos y chicas como técnicos laborales y 200 más en cursos complementarios, y lo hicimos realidad, cumplimos, y desde ya nos preparamos para un 2025 de más logros, de llegar a más jóvenes y a más territorios”, destacó Sandra Schmalbach Pérez, directora general de la Etcar.
Entre los graduandos, un grupo de 47 egresados fueron formados en Cocina y Jardinería en el corregimiento insular de Ararca, con el apoyo de la Fundación Madre Herlinda.
“Gracias a la Escuela Taller, no solo por el título, sino por la transformación que lograron en mi vida, llegué siendo una persona y hoy soy otra, mucho mejor, más preparada, una técnica laboral en Cocina”, dijo Deiry Banda, egresada de la Etcar.
Esta promoción de egresados fue posible gracias a recursos del proyecto Fortificaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Alcaldía de Cartagena.
Formación complementaria
Además de los 400 técnicos laborales, la Etcar certificó a 200 jóvenes en cursos de formación complementarios en Getsemaní, Bocachica y Pasacaballos. Se formó también a un grupo de jóvenes en condición de discapacidad que se formaron en Pintura en madera.