Continuando con la labor misional de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), en la jornada de hoy se graduaron y recibieron dotación 10 nuevos comités barriales de emergencia (COMBAS), todos ellos de la zona norte de la ciudad, veredas y corregimientos, que fueron capacitados por la OAGRD en las últimas semanas.
Los nuevos COMBAS fueron formados y estarán al servicio de la comunidad en la vereda Púa II y Zapatero, los corregimientos Arroyo de Piedra, Tierra Baja, Bayunca sector Reino de Pambelé, Puerto Rey, Punta Canoa, Arroyo Las Canoas, Pontezuela y Arroyo Grande. La dotación entregada a estos nuevos grupos fue donada por la empresa Hocol, en enlace con la la fundación ACD, en articulación con la Gestora Social del Distrito, Angie Klee.
Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, resaltó que con estos nuevos COMBAS ya son 91 grupos activos en la ciudad, logrando duplicar la cifra de 42 COMBAS activos encontrada a inicios de esta administración. «Con estos nuevos graduados, ya tenemos en la ciudad poco más de 1.500 personas que orgullosamente pueden decir que pertenecen a los COMBAS, es un gran esfuerzo que estamos realizando para tener una ciudad más resiliente», dijo.
También agregó que la invitación está abierta a que más lugares de la ciudad se vinculen a este proyecto de los COMBAS. «Estamos construyendo una base en las comunidades muy importante para fortalecer al Distrito en una adecuada gestión del riesgo. No solo los estamos capacitando, sino que también les entregamos una dotación muy completa para la labor en comunidad, y en ese aspecto ha sido clave la empresa privada, que ha confiado en lo que venimos haciendo y aporta también con sus donaciones», señaló Abello.
La Gestora Social del Distrito, Angie Klee, felicitó a los nuevos COMBAS y agradeció a Hocol y ACD Desarrollos por la donación efectuada. «Pudimos capacitar estos COMBAS, que sin duda harán una labor maravillosa en sus comunidades». En la dotación entregada, los COMBAS recibieron chaleco, gorra, megáfono, extintores, botiquín de primeros auxilios, linternas y radios de comunicación.