Aunque el Mundial de Clubes en su primera edición con 32 equipos está ad portas de finalizar, el impacto a nivel ha dado pie a toda clase de reflexiones. Desde la acogida por el deporte en un país usualmente ajeno como Estados Unidos, hasta el desarrollo de la moda urbana con un concepto cada vez más futbolero, el balompié se ha hecho sentir en las calles de todo el planeta. Y la moda no ha sido ajena a esa transformación.
Desde ciudades como Miami o Nueva Jersey hasta las capitales del turismo en Colombia, tales como Medellín, Cartagena, Bogotá, Barranquilla o Cali, es cada vez más frecuente ver a hombres y mujeres usando camisetas de los equipos participantes en la competición, sea la edición actual de la casaca con una talla superior, o una versión vintage (por ejemplo, una camiseta del Real Madrid de los ‘Galácticos’ o una del París Saint Germain de los 2000’s).
A este estilo se le ha llamado ‘Blokecore’, y se define como un estilo que fusiona el fútbol como fenómeno socio-cultural con la moda urbana y la nostalgia generacional del paso del tiempo, traída al presente de la mano con confecciones como los jeans baggy o los cortes anchos. Un dato a tener en cuenta es que marcas como SHEIN han sido relevantes en la conversación por imponer esta clase de estilos, gracias a su facilidad de compra y acceso global.
Con el ‘Blokecore’, no se trata solo de demostrar fidelidad a un equipo, sino también de utilizar los símbolos del fútbol para construir una estética personal. Un ejemplo de ello lo dio la modelo Keny Salgado que, tras una pasarela de Dior en París, fue captada por las cámaras llevando una camiseta del Junior de Barranquilla, uno de los equipos más tradicionales en Colombia.
Moda y valores juveniles
El interés por el fútbol ha quedado evidenciado con las cifras de asistencia. Por ejemplo, solo durante la fase de grupos, la asistencia total anunciada a los estadios fue de 1.67 millones de personas, de acuerdo con datos entregados por Bryan Swanson, portavoz de FIFA.
La mayoría del público no sobrepasaba los 40 años de edad y, de la mano con las redes sociales, el ‘Blokecore’ se ha convertido en una colaboración frecuente entre los jóvenes interesados en lucir a la moda sin perder la esencia del fútbol: llevar la camiseta del equipo del que se es hincha.
En ese sentido, la mejor manera de complementar la moda con el juego es encontrar el look que te haga lucir a la moda. Esa es, precisamente, una de las vocaciones de la presencia de SHEIN en el mercado: apoyar a las personas a encontrar lo mejor de su estilo.
A propósito de la temática, un portavoz de la marca ofreció recomendaciones para combinar el deporte con un mejor estilo:
“Es clave entender que hoy el fútbol va más allá de las canchas. Lo vemos en equipos como el PSG, que firma alianzas con Jordan, o el Manchester United con Balenciaga. En un mundo líquido, el fútbol te ofrece una identidad sólida, una historia que contar, y por eso las prendas deben ser bien complementadas”, señaló.
En ese sentido, las recomendaciones de la marca son:
● Camisas y camisetas alusivas al deporte, como de las marcas propias de SHEIN: SUMWON y Coolane.
● Accesorios para mujeres como bolsos, canguros y carteras brillantes
● Faldas para mujeres y jeans baggy para damas y caballeros
● Correas grandes
● Accesorios pequeños como cadenas y pulseras delgadas para hombres
● Gorras, pañoletas y audífonos para complementar, según el estilo personal
Una buena forma de comenzar a confeccionar un estilo Blokecore alineado con las tendencias internacionales, para mezclar el deporte con la moda, puede ser ingresar a www.shein.com.co y buscar Blokecore.