Luego de la polémica surgida a raíz de la presentación de lo que sería la nueva imagen oficial de Las Fiestas de Independencia de este año, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) declaró desierta la convocatoria.
Dicha determinación surgió luego de ser presentada en redes sociales la imagen de Anderson Fonseca como el afiche oficial de las fiestas del presente año. Las reacciones no se hicieron esperar, e inmediatamente internautas dieron a conocer un diseño con mucha similitud. Tal parece que se hizo uso de un banco de imágenes para la creación de la nueva pieza visual.
La imagen de Anderson había ocupado el segundo lugar de la convocatoria y obtendría el primer puesto, debido a que el ganador inicial había renunciado a este título dado que el comité de selección al revisar nuevamente la pieza gráfica, encontró adaptaciones de su diseño en referencia a la imagen del Carnaval de Pernambuco del año 2015, evidenciado en su composición, diseño de personajes y paleta de colores
La directora del IPCC, Bertha Arnedo, anotó que “se rechaza rotundamente lo que ha ocurrido y se coloca punto final, pues no se puede permitir que este tipo de situaciones afecten el proceso de fortalecimiento y reconocimiento de la fiesta».