La Selección de Brasil se coronó campeona de la Copa América 2019, luego de imponerse por 3-1 a su similar de Perú. Los goles del compromiso fueron obra de Éverton, una de las revelaciones del certamen, Gabriel Jesús, Paolo Guerrero y Richarlison.
El primer cuarto de hora tuvo un Perú sorpresivo: cargado al ataque y adelantando todas sus líneas, inclinando el juego hacia el área brasilera. Aunque sin contundencia, solo con una mejor organización táctica que los locales. Pero Brasil no demoró y ante la primera oportunidad, fue contundente y pegó por adelantado.
Lee también: Arjonero Salomon Carballo, campeón mundial de patinaje 2019
Dani Alves filtró una pelota por el aire para Gabriel Jesús, quien tras una gran jugada individual eludió a su marca y sacó un centro para que Éverton definiera con pierna derecha y venciera la resistencia de Pedro Gallese.
Con el 1-0 sobre el marcador, Brasil tomó la riendas del juego. Toqueteo tranquilo, sin apuros, esperando la posibilidad de volver a golpear. Mientras que la visita apostaba a la fuerza física para frenar el control carioca.
A los 36 minutos, los dirigidos por Tite se acercaron por medio de un cabezazo de Firmino que se fue arriba del horizontal. Más adelante, cuando el reloj marcaba los 42 minutos, ‘los incas’ encontraron un gran oportunidad, algo así como agua en el desierto. Tras un centro de Cueva, Thiago Silva se deslizó y el balón dio en su mano izquierda. El colegiado sentenció pena máxima y Paolo Guerrero lo cambió por gol. 1-1, un premio para los dirigidos por Ricardo Gareca. Pero Brasil no se vino abajo y buscó.
En la última acción del primer tiempo, Firmino se puso el traje defensivo y recuperó una pelota en la salida peruana, Arthur la cogió y avanzó para luego ceder a Gabriel Jesús, que ante el resbalón de Zambrano, facturó y puso a ‘la canarinha’ nuevamente en ventaja. Así terminó el primer tramo del compromiso.
Te puede interesar: Bolívar Sí Avanza venció 3 por 1 a Tiburón de Barranquilla
En la segunda parte, Brasil salió con todas dispuestos a estirar el 2-1. Con Coutinho y Arthur enchufados en el centro del campo y con el apoyo de Dani Alves y Alex Sandro en las bandas, los locales mantenían una gran proyección ofensiva. Tal intensidad y posesión la manejaron durante gran parte de la parte complementaria.
La afición que asistió al estadio Maracaná rechazó la decisión del colegio Tobar, luego de que a los 70 minutos expulsara a quien hasta ese momento era la figura de la cancha: Gabriel Jesús. En una acción dudosa le sacó una tarjeta amarilla al jugador que había sido amonestado en la primera etapa; doble amarilla y a las duchas.
Teniendo superioridad numérica en el terreno de juego, Perú se aproximó en dos oportunidades pero sin éxito y quedando sin opciones de revertir el marcador.
La estocada final llegó a los 87 minutos, por medio de un penal que le cometieron a Éverton. Zambrano lo obstruyó sin balón, aun cuando la pelota reposaba en las manos de Gallese. Richarlison se encargó de cobrar y sacó un remate cruzado para sentenciar el marcador.
De esta manera, Brasil consiguió su noveno título del torneo de selecciones más antiguo del mundo y se proclamó nuevamente como monarca del fútbol sudamericano desde que lo hiciera por última vez en el 2007.