El bolivarense Estiven Villar fue el encargado de darle la primera medalla dorada a Colombia en los II Juegos Suramericanos de la Juventud que se llevan a cabo en Santiago de Chile.
El deportista de 16 años conquistó el escalón más alto del podio en levantamiento de pesas 56 kilogramos, y de esa manera le abrió el camino a los 135 deportistas colombianos en esta cita internacional.
Villar, nacido en Bayunca, es uno de los los seis ganadores de las becas deportivas que entregó la marca Oster en el marco de la campaña Inspirados para vivir, y posee la mejor marca mundial de los 50 kilogramos, con 217 kilos levantados.
Estiven es considerado como una brillante promesa de la halterofilia por el medallista olímpico Óscar Figueroa, además es asesorado por María Isabel Urrutia, quien hace más de 15 años logró subirse a lo más alto del podio de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 con una medalla de oro en levantamiento de pesas.
“(María Isabel) me ha enseñado muchas cosas buenas y he podido ser un campeón gracias a ella. Además, nos inculca que no hay que defraudar a las personas que nos quieren y que siempre, a pesar de los obstáculos, hay que seguir adelante”, señala Estiven.
Colombia participa en 17 de las disciplinas que se disputan en los Juegos Suramericanos de la Juventud, y cosecha un total de 43 preseas; 12 de oro, 15 de plata y 16 de bronce, lo que lo ubica tercero del medallero general por debajo de Brasil y Argentina respectivamente y por encima del anfitrión, Chile.