Desde este martes, y hasta el 16 de mayo, se disputa en Cali el Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open de levantamiento de pesas, que en realidad son tres eventos que se realizan de manera simultánea y paralela en la capital del Valle del Cauca, y que servirán como clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que entregarán puntos para el ránking mundial y continental.
Lee también: La gimnasia cartagenera se bañó de oro en la Shine Gymnastics Cup
Bolívar aporta seis pesistas a la delegación colombiana que competirá, conformada por 60 pesistas, ante representantes de otros 43 países en el coliseo El Pueblo de la capital vallecaucana. Estarán Mercedes Pérez, Francisco Mosquera y Rafael Cerro, ganadores de medallas en el reciente Panamericano de República Dominicana, al igual que Jairo García, Walter Beleño y Laura Méndez.
Quizá te interese: Lucha: El bolivarense Néstor Tafur, eliminado del clasificatorio a Olímpicos
La realización de este campeonato se ve enmarcada en el reciente cambio que se realizó en el sistema de clasificación a las Olimpiadas en las pesas. Antes de estas modificaciones, era el seleccionador nacional de cada país quien elegía a los que bajo su criterio consideraba mejor opción para ir al encuentro. Ahora, serán los que más puntos consigan: a los Olímpicos irán los ocho mejores levantadores de cada categoría del ránking mundial de la Federación Internacional de Halterofilia, y los cinco mejores de cada categoría del ránking de cada continente.