Una muy buena noticia para el ciclismo nacional entregó la Unión Ciclista Internacional (UCI). La tradicional Vuelta a Colombia volverá al calendario internacional que ese organismo entrega cada año, categorizada como una carrera 2.2, lo que quiere decir que podrán participar equipos profesionales extranjeros.
De esta forma, la Vuelta a Colombia recobra importancia en el calendario después de verse opacada por la realización del Tour Colombia 2.1, que en 2020 llegará a su tercera edición. La nueva categoría 2.2 permite también a los participantes sumar puntos para el ranking continental y mundial de la UCI.
La Vuelta a Colombia 2020 tendrá 10 etapas, aún por develarse, y está planillada para correrse entre el 21 y 30 de agosto. La categoría 2.2 permite que participen como máximo 2 equipo Profesionales Continentales extranjeros, lo que abre la puerta a la presencia de escuadras con poderío como las norteamericanas.
Por ahora, los esfuerzos de la Federación colombiana de ciclismo se centran en la organización del Tour Colombia 2.1, que ya desveló su recorrido que será en su totalidad por el altiplano cundiboyacense. Se destaca la etapa final con un ascenso al alto de El Verjón, ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.