Aunque Independiente Medellín había quedado eliminado de la disputa del título de la Liga Betplay Dimayor II 2025 de manera decepcionante, tras haber sido el mejor equipo del semestre, cerró su participación derrotando 2-1 a Junior de Barranquilla -equipo que de todas maneras se clasificó como finalista del grupo- en el Atanasio Girardot. Y el bolivarense Brayan León Muñiz volvió a reportarse en el marcador.
León fue el autor del primer gol de Independiente Medellín en el minuto 28 de la primera parte, tras un pase de Francisco David Fydriszewski, en una bonita definición. El segundo gol fue obra del mismo «Polaco». Junior descontó a través de Brayan Castrillón. Con la victoria, a través de la Reclasificación, León e Independiente Medellín se clasificaron a la Copa Libertadores 2026.
El delantero nacido en el corregimiento de Cañaveral, en Turbaco, Bolívar, cierra un 2025 con cifras muy buenas en lo personal. Aunque siempre envuelto en algunas polémicas, su aporte es innegable para Independiente Medellín. En todo el año, participó directamente en 21 goles. León jugó en 2025 un total de 45 partidos (40 en Liga y 5 en Copa), anotando 14 goles (13 en Liga, 1 en Copa) y poniendo 7 asistencias. Su gran problema fue lo disciplinario: recibió 23 tarjetas amarillas y 3 rojas en toda la temporada.
En octubre pasado, el Observatorio de Fútbol CIES había destacado al bolivarense como uno de los diez jugadores que más corren y presionan, sin balón, en el mundo. Brayan León aparece en el octavo puesto del listado, en el que se corroboraron datos de 47 torneos de primera división en el Mundo. Por delante de él está el colombiano Iván Angulo, del Orlando City, que es séptimo. El jugador que más presiona según los datos del observatorio es Daizen Maeda del Celtic de Escocia. Lo siguen Dominic Solanke, del Tottenham y Antonhy Gordon, del Newcastle inglés.



