¡Histórico! La selección Colombia de fútbol femenino sub-17, con la cartagenera Mary José Álvarez, se quedó con el subtítulo del mundo al perder en la final del Mundial de la India con la selección de España. Colombia perdió 1-0 con gol en contra de Ana María Guzmán, en el estadio DY Patil de Mumbai.
Fue un partido parejo, bien disputado y sin claridad para ambos bandos de principio a fin. Colombia tuvo un arranque más decidido, pero las oportunidades que tuvo no fueron aprovechadas y España creció un poco. La portera colombiana Luisa Agudelo y las centrales, en especial la cartagenera Álvarez, tuvieron una destacada presencia en el resto del primer tiempo.
Para el arranque de la segunda mitad, España abrió el marcador por intermedio de Cristina Librán, tras una jugada gestada por la izquierda de la defensa colombiana, la española remató, Luisa atajó y en el rebote la empujó. El VAR revisó la acción y determinó que Librán había tocado la pelota con la mano, lo que invalidó la acción.
España, fiel a lo que exhibió durante todo el Mundial, marcó la diferencia en los últimos minutos del partido. Fue al 83 en donde una descolgada ibérica, también por la ziquierda, terminó con un pase cruzado al corazón del área. Martret le ganó la carrera a Ana María Guzmán y remató, con tan mala suerte, que el balón golpeó a la propia jugadora colombiana y se coló para el 1-0 definitivo.
La cartagenera Mary José Álvarez hizo historia. Fue un baluarte de esta selección sub-17, comandó el equipo en el Sudamericano que le dio el cupo a esta cita orbital y en el Mundial jugó los 6 partidos, estuvo en cancha 538 minutos y ayudó en la fase ofensiva marcando un penal en la definición ante Nigeria en semifinales. La ex jugadora de Bechara FC y La Villa, también sumó minutos en el Mundial sub-20 de Costa Rica jugado hace un par de meses.