El delantero bolivarense Dayro Peña Zabaleta debutó como futbolista profesional en la primera división del fútbol argentino, con la camiseta de Tigre. Peña, de 20 años, ingresó en el minuto 60 del partido que su equipo perdió ante Independiente Rivadavia, este lunes 9 de diciembre, válido por la fecha 26 de la Liga Profesional Argentina.
Peña ingresó a la cancha en el minuto 60 del compromiso, en sustitución de Santiago González, cuando el compromiso estaba apenas 1-0. Tigre es casilla 19 en la tabla de posiciones de la Liga Profesional Argentina, con 31 puntos, 17 menos que el líder, Vélez Sarsfield.
Con el número 34, Dayro ya había sido convocado al primer equipo en varias ocasiones anteriores por el entrenador Sebastián Domínguez (recordado defensa central de Newells, Corinthians y Estudiantes, entre otros equipos, y luego comentarista de ESPN y ahora entrenador de Tigre): su primer llamado fue en la fecha 6, en julio pasado, para el duelo como visitante ante Argentinos Juniors, en el estadio Diego Armando Maradona, en el que estuvo en el banquillo todo el partido.
Dayro nació en Morales, sur de Bolívar, el 27 de Julio de 2004 Juega al fútbol desde los ocho años, e inició en una pequeña escuela en Morales. Luego continuó su proceso formativo en Cartagena, en las filas de Academia de Crespo, y se fue a Argentina, donde hizo inferiores en la cantera de Racing Club, y luego pasó a Tigre, a mediados de 2023, donde jugó en la cuarta división y en el torneo de reservas.
Desde Argentina lo describen como un jugador con velocidad y gambeta. Juega como extremo o como delantero, generalmente por la izquierda. «La verdad tengo mucha felicidad, muchas ganas de seguir intentándolo. Este es un logro muy importante para mí», le dijo Peña a #PrimerTiempoCO en julio pasado, cuando fue convocado por primera vez al equipo profesional.
«El técnico Domínguez me dijo que mantenga la humildad, que siga trabajando como vengo, y que la oportunidad de debutar profesionalmente me va a llegar en cualquier momento», apuntó el bolivarense en ese momento.