El volante cartagenero Dilan Zárate, quien milita en el Inter de Milán, fue convocado a la selección de España sub-19 para lo que fue la concentración que se ha desarrollado entre el 10 y el 14 de noviembre en el Marbella Football Center. Allí se encuentran alrededor de 50 futbolistas de las categorías sub-18 y sub-19. No obstante, las cosas han cambiado y así lo confirmó en un reciente programa, el periodista Carlos Antonio Vélez.
Zárate posee doble nacionalidad -colombiana y española-, ingresó en la lista como reemplazo de Quim Junyent, del FC Barcelona. El seleccionador nacional Paco Gallardo dio a conocer el pasado miércoles la convocatoria de 24 jugadores, entre ellos el mediocampista del Inter, que participarán en los entrenamientos y partidos de preparación en tierras andaluzas. Pese a todo esto, Carlos Antonio Vélez ha revelado que Colombia le sigue los pasos.
«Mencioné que se les había escapado la tortuga en el ascensor con el cartagenero Dilan Zárate. A raíz de esta afirmación que hice, tuvo un poco de eco y hablé con el DT César Torres para preguntarle por qué se le escapó esta tortuga. Su respuesta es que no se le ha escapado y me mostró unos chats con el jugador y ese jugador tiene 18 años. Clasifica con la próxima sub-20 y me dijo que para este ciclo no, pero para el próximo ciclo sí estará. Mientras no juega con España no será inhabilitado y él (Dilan Zárate), quiere jugar para Colombia. Ahora está en el campamento de la sub-19 con España, pero se comprometió aquí y va a jugar con nosotros», declaró el periodista.
Dilan Zárate nació en Cartagena de Indias y comenzó su formación en el club Expreso Rojo antes de trasladarse a España con su familia a los 10 años. En ese país integró los procesos juveniles de Nàstic de Tarragona, Tecnifútbol, UE Cornellà y Girona FC, hasta ser fichado por el Inter de Milán. A pesar de su origen colombiano, nunca fue citado por la Federación Colombiana de Fútbol. En cambio, sí ha sido tenido en cuenta en selecciones juveniles de Cataluña y ahora recibe su primera convocatoria oficial con España.
El futbolista de 18 años ha tenido un año destacado en Italia. En agosto marcó el penal decisivo que le dio al Inter la Supercopa Primavera sub-20 frente al Cagliari, y en junio fue campeón del Torneo Primavera, principal competencia juvenil del país. También ha sumado minutos en la UEFA Youth League, donde el 5 de noviembre anotó su primer gol en el torneo, en la victoria 3-0 sobre el Kairat Almaty.
Con una estatura de 1,80 metros, Zárate se desempeña como mediocampista central y ha sido seguido de cerca por el cuerpo técnico del equipo sub-23 del Inter. El pasado octubre tuvo la oportunidad de jugar con el primer equipo en un amistoso ante Atlético de Madrid en Libia. La concentración en Marbella es su primer paso en un proceso oficial con la Selección España, país en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera futbolística.




