El zaguero central cartagenero de raíces palenqueras Alfonso Simarra jugará en Rionegro Águilas Doradas en la temporada 2023 del FPC, de acuerdo a información revelada por Diario Deportes de Barranquilla. El defensor de 22 años irá a préstamo al equipo antioqueño, para que sume minutos y experiencia, luego de que Arturo Reyes, técnico de Junior de Barranquilla, decidiera no contar con él.
Simarra debutó en la segunda división con el Barranquilla FC, jugando entre 2019 y 2021. Para el segundo semestre del 2021, llegó a Junior ante algunas bajas que tenían los tiburones en la defensa. Con Junior disputó siete partidos en liga y uno en Copa. Este año apenas estuvo 433 minutos en cancha.
Alfonso nació en Cartagena el 13 de julio de 2000, pero sus raíces están en San Basilio de Palenque, corregimiento de Mahates, Bolívar, enclave africano en Colombia y primer pueblo libre de América. Es hijo del abogado palenquero Ricardo Simarra Hernández y de la cocinera Blacina Valdés Sierra, también de San Basilio.
Inició en el fútbol menor en Villa Rubia y luego pasó a Paraíso Real, hasta que se enfrentó a Junior en un torneo nacional, y gustó en el equipo tiburón. En 2018 empezó a jugar en el equipo sub-20 de Barranquilla FC, llegando a ser posteriormente capitán del primer equipo. En 2021 le contó a El Heraldo que, de niño, alcanzó a trabajar en una construcción y vender comidas rápidas en una esquina de Cartagena.