La Selección Colombia Sub-20 igualó en el Mundial de Chile 2025 su mejor actuación histórica en esta categoría, la conseguida hace 22 años en Emiratos Árabes Unidos 2003, cuando el equipo dirigido por Reinaldo Rueda alcanzó las semifinales y terminó tercero del mundo.
En aquella edición, Colombia regresaba al certamen juvenil tras una ausencia de diez años. Bajo la conducción de Rueda, el equipo mostró solidez en todas sus líneas y logró el propósito de formar jugadores para la selección absoluta. De ese grupo surgieron futbolistas como Freddy Guarín, Abel Aguilar, Macnelly Torres, Edixon Perea y Yulián Anchico.
La nómina de 2003 estuvo conformada por Héctor Landázuri y Miguel Solís como arqueros; José Julián de la Cuesta, Javier Arizala, Pablo Pachón, Andrés Felipe González y César Fawcett en defensa; Freddy Guarín, Harrison Otálvaro, Macnelly Torres, Víctor Hugo Montaño, Abel Aguilar, Yulián Anchico, Jaime Castrillón, Avimiled Rivas y Faryd Díaz en el mediocampo; y Edixon Perea, Jaime Ruiz, Óscar Briceño y Erwin Carrillo en ataque.
Colombia integró el grupo D, en el que empató 0-0 con Egipto, venció 4-1 a Japón y empató 0-0 con Inglaterra, avanzando a octavos con cinco puntos. En esa fase superó 3-2 a Irlanda del Norte en tiempo extra y luego eliminó al anfitrión Emiratos Árabes con marcador de 1-0.
El sueño del título se truncó en semifinales ante España, cuando Andrés Iniesta anotó de penalti tras una mano de Yulián Anchico, en un cerrado 1-0. Sin embargo, Colombia cerró su participación con una victoria 2-1 sobre Argentina, asegurando el tercer lugar del campeonato.



