En un partido disputado en La Nueva Olla de Asunción, Paraguay, el cartagenero Roger Martínez y su equipo, Racing de Avellaneda, se impusieron 3-1 sobre Cruzeiro de Brasil y se proclamaron campeones de la Copa Sudamericana 2024. De esta manera, Martínez, que disputó 17 minutos en la gran final, consiguió su cuarto título en su carrera profesional.
Racing encontró la ventaja a los 3 minutos en los pies del lateral Gastón Martinera, pero en instancias del VAR fue anulado por fuera de lugar. Fue el mismo Martirena el que en una segunda oportunidad abriría el marcador, al minuto 15, luego de un centro que se coló en el arco del portero Cassio.
La Academia siguió con la posesión y adelantó todas sus líneas para estirar la ventaja 5 minutos después del 1-0. Adrián “Maravilla” Martínez aprovechó una desatención del central y mandó a guardar un centro de Maximiliano Salas. Con la ventaja, el cuadro argentino cedió un poco la pelota, pero Cruzeiro no supo aprovechar.
En la segunda parte, el elenco brasilero pegó rápidamente por intermedio de Kaio Jorge, al minuto 53. Cruzeiro, envalentonado con ese tanto, se vino encima y comenzó a llevar problemas al área de Racing. Sin embargo, los de Avellaneda mantuvieron la concentración, sobre todo en fase defensiva, y supieron soportar la arremetida rival. Costas mandó al terreno al cartagenero Roger Martínez sobre los 75 minutos y el “Chapu” respondió con creces. El 10 de Racing recibió en mitad de cancha, avanzó ante una sola marca y sacó un remate raso potente para poner el 3-1 final.
El cartagenero sumó 11 partidos en esta edición, siendo titular en 2 y anotando 5 goles. De esta manera, Roger se convirtió en el segundo cartageneros campeón de Copa Sudamericana, luego de que Raúl Loaiza lo hiciera vistiendo los colores de otro equipo argentino, Defensa y Justicia, en 2020. Este, además, fue el cuarto título para Martínez en su carrera, tras obtener una Liga, una Copa y un trofeo Campeón de Campeones en México con América. Cabe resaltar que este campeonato también supuso que Racing ganara un torneo continental después de 36 años.