En los últimos años, Unión Magdalena le ha dado a varios futbolistas bolivarenses la oportunidad de debutar profesionalmente. Alberto Toloza, quien hoy está en Uruguay, Gustavo Mosquera -hijo de Gustavo Mosquera de Diego, histórico jugador de esta tierra-, o Gabriel Arrieta, quien aún está en la nómina samaria, son algunos de los ejemplos recientes.
Y uno de los últimos en disputar su primer partido como profesional con la camiseta del ciclón bananero es Óscar Daniel Surmay Vásquez, nacido en el municipio de Altos del Rosario, en el centro-sur de Bolívar, pueblo que inmortalizara Alejo Durán en su canción homónima.
Surmay Vásquez nació el 9 de noviembre de 2006, tiene 18 años, y ya jugó oficialmente en primera división: el 10 de mayo pasado disputó 10 minutos en la derrota de su club como visitante al Tolima, 3-1.
Luego, en la fase 1A de la Copa Betplay Dimayor, cuando Unión decidió disputar esa instancia con jugadores juveniles, Surmay fue titular por primera vez, en la victoria 0-2 en Floridablanca ante Real Santander. También actuó ante Atlético, Llaneros y Pasto.
Hoy, el alteño aparece inscrito en la nómina que disputa la Liga Betplay Dimayor II 2025, a la espera de una nueva oportunidad.
El jugador bolivarense es volante cinco, lo describen como un jugador con gran iniciativa de juego. En una veeduría en Pinillos, municipio cercano a Altos del Rosario, lo vieron y se lo llevaron al Valledupar. Incluso, jugó con la Selección Cesar. Y luego pasó al Unión Magdalena, donde ya fue campeón nacional sub-20 A.
En 2025, Surmay ha destacado como capitán y ficha clave del Unión Magdalena en el campeonato nacional sub-20 A, y recientemente incluso le anotó gol a Real Cartagena.



