FIFA sostuvo el martes en Nueva York una reunión para analizar la propuesta sudamericana de ampliar a 64 equipos el Mundial masculino de 2030. La iniciativa fue presentada en la sede del organismo, ubicada en la Trump Tower, por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, acompañado por los mandatarios Santiago Peña (Paraguay) y Yamandú Orsi (Uruguay), además de dirigentes de las asociaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay.
El presidente argentino, Javier Milei, no estuvo presente al encontrarse en una reunión paralela con el mandatario estadounidense Donald Trump.
Domínguez defendió que la edición del centenario, a 100 años de la primera Copa del Mundo en Uruguay, “no puede ser un Mundial normal” y debe ser recordado como “una oportunidad única en 100 años”. En la misma línea, Peña expresó: “Queremos desafiarnos, soñar en grande. Paraguay está listo y quiere ser protagonista”.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, valoró la iniciativa señalando: “Hoy empezamos a trabajar juntos como un equipo para hacer historia, para lograr algo que el mundo no olvidará”.
El proyecto, sin embargo, ya tiene voces críticas. El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, calificó la idea de “mala”, al considerar que perjudicaría tanto al torneo como al proceso clasificatorio. Por su parte, el titular de la Concacaf, Víctor Montagliani, afirmó: “No es una gran idea. Ni siquiera hemos jugado el Mundial de 48 equipos y ya se habla de 64”.
El Mundial ha crecido progresivamente: pasó de 16 a 24 selecciones en 1982, luego a 32 en 1998 y se ampliará a 48 en la edición de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. Con 64 selecciones, participarían más del 30 % de las federaciones afiliadas a FIFA.
Cualquier modificación deberá ser discutida y aprobada por el Consejo de la FIFA, que tiene la última palabra sobre el futuro del formato.




