La selección Colombia venció a Uruguay 1-0 en el estadio Bank of America de Charlotte y se clasificó a la gran final de la Copa América 2024. El partido fue una auténtica batalla, la tricolor tuvo que aguantar más de 45 minutos con un hombre menos y Richard Rios se lesionó.
Colombia fue más en el primer tiempo. El equipo de Lorenzo tuvo el control la mayor parte del juego, aunque Uruguay inquietó en jugadas de contragolpe, sin ser preciso sobre el arco de Camilo Vargas.
El combinado nacional abrió el marcador a los 39 minutos, luego de un cobro de tiro de esquina de James Rodríguez, que encontró la cabeza de Jefferson Lerma en el borde del área chica, venciendo al portero uruguayo Sergio Rochet en el primer palo.
Sobre el final de la primera mitad, una de las figuras de Colombia, Daniel Muñoz, se fue a las manos con Guillermo Varela y vio la tarjeta roja por doble amarilla. Lorenzo acudió a Santiago Arias en detrimento de Jhon Arias para la segunda mitad, buscando tapar el hueco por ese sector.
Al minuto 55, Richard Ríos recibió una falta que el juez mexicano César Ramos no observó. El volante colombiano pidió el cambio y Néstor Lorenzo se vio obligado a prescindir de James Rodríguez, quien había visto la amarilla al reclamar airadamente a Ramos por la lesión de Ríos.
Colombia supo aguantar el resto del segundo tiempo e incluso tuvo opciones de ampliar la ventaja. Al final y tras 97 minutos, la selección Colombia pudo inscribir por tercera vez en la historia su nombre en una gran final de la Copa América.